Mmmnbnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oferta monetaria, los instrumentos en la política monetaria

El referente económico de un país es el Banco Central, el cual mediante la política monetaria, toma decisiones respecto a laoferta monetaria. Para esta toma decisiones el Banco tiene en cuenta diferentes aspectos importantes tales como; tasa de inflación, precio de la divisa, balanza de pagos, desempleo y crecimientoeconómico; a los cuales les busca una solución con el manejo de políticas expansivas o contractivas. Además la oferta monetaria no solo incluye los billetes y monedas en circulación, sino también el dinero delbanco y la medida a partir de los agregados monetarios.

Es por esto que la autoridad monetaria buscara siempre la política más conveniente teniendo en cuenta el ambiente interno y externo de laeconomía, con el fin de cumplir la función primordial del Banco Central que gira entorno a mantener bajos niveles de inflación.

En el caso colombiano la política monetaria esta en manos del Bancode la República, basándose en la búsqueda de una inflación baja para la economía del país, ya que esta ayuda a promover el uso eficiente de los recursos evitando que las empresas destinen sus recursosen buscar la forma de defenderse de la inflación, disminuye la incertidumbre y promueve la inversión lo cual es bueno para el crecimiento y desarrollo del país y además ayuda a una mejorredistribución de los recursos especialmente en los sectores menos favorecidos; tomando decisiones respecto a la forma de controlar la oferta monetaria, la cual esta inmersa en la implementación de un políticamonetaria bien sea expansiva o contractiva.

El Banco tiene tres instrumentos con el fin de aumentar o disminuir la oferta monetaria estos son:
1. Compra o venta de TES: son operación es en elmercado abierto y consiste en la compra de bonos por parte del Banco de la República al sistema financiero, con el fin de aumentar la oferta monetaria, se presenta una disminución si la transacción...
tracking img