Costo capital

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
|
Costo de Capital

Temas a tratar
* COSTO DE CAPITAL - PROVEEDORES
* COSTO DE CAPITAL - ENTIDADES BANCARIAS
* COSTO DE CAPITAL - ACCIONES COMUNES
* COSTO DE CAPITAL - UTILIDADES RETENIDAS
Se ha mencionado en algunos apartes, que toda empresa posee cinco capacidades: La capacidad de financiación, la capacidad de inversión, la capacidad de producción, la capacidad decomercialización y la capacidad de generar utilidades. Pues bien, en esta sección se enfocará la atención en la primera capacidad: LA CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN.
Toda compañía tiene diferentes fuentes de financiamiento: Externamente se puede financiar con proveedores, pasivos laborales, entidades bancarias, el mismo estado, hipotecas, bonos, etc. Internamente con acciones comunes, acciones preferentes yutilidades retenidas. Desde el punto de vista financiero, las acciones comunes, preferentes y las utilidades retenidas, son de uso exclusivo de los accionistas o dueños de la empresa, en otras palabras, es otro tipo de deuda que contrae la empresa con la diferencia de que se emite con sus mismos propietarios.
Si se analizan las fuentes externas se comprobará que cada componente de la deuda tieneun costo financiero: Así se puede observar que los proveedores tendrán un costo que puede equivaler al monto de los descuentos no tomados aún conociendo que la empresa puede asumir compromisos de contado, es decir, cuenta con la capacidad de pago necesaria como para generar beneficios por pronto pago. Los créditos con entidades bancarias tendrán en la tasa de interés pactada su costo de deuda, aligual que en las hipoteca y los bonos. Por su parte las obligaciones contraídas con los empleados de la organización podría estimarse en el monto de interés que el estado obliga a las compañías a cancelar por el uso de sus cesantías. En fin, todo componente de deuda tiene implícito un costo financiero.
COSTO CON PROVEEDORES
 (CRÉDITO COMERCIAL)
Generalmente las empresas siempre tendránfinanciamiento con su proveedores y éste será, proporcionalmente, el mayor componente de los pasivos corrientes o circulantes en compañías no financieras. El motivo transaccional se ve reflejado en las cuentas por pagar cuando se carece de efectivo y favorece a la empresa que provee recursos pues puede llegar a especular en alguna forma con los precios. El costo del crédito comercial está representadopor el porcentaje de descuentos perdidos por carecer de liquidez. 
Supóngase que la compañía "Z" recurre a su proveedor el cual establece unos términos de crédito de 2.5/10 neto 30. "Z" ha venido realizando compras anuales en promedio de $14.625.000 al precio verdadero(1), es decir, ha tomado descuentos del 2.5% por un financiamiento máximo de 10 días a partir de la fecha de factura. En este ordende ideas, el monto promedio de cuentas por pagar de "Z" sería de $406.250(2). 
i) ¿Cuál sería el monto de cuentas por cobrar de Z si llegara a prolongar los términos de crédito al día 30 por problemas de iliquidez? 
ii) ¿Cuál es el monto adicional de crédito? 
iii) ¿Cuál es su costo financiero por perder el descuento del 2.5% en un crédito de 10 días? 
iv)  ¿Cuántas veces en promedio se haríaesta transacción en el año? 
v)  ¿Cuál sería el costo anual efectivo?
La respuesta al primer interrogante es la siguiente: 14.625.000÷360*30 = $1.218.750.
La segunda respuesta: 1.218.750—406.250 = $812.500. monto adicional de crédito
Observación:  Si se venden $14.625.000 en el año, el monto en cuentas por pagar para los términos de crédito 2.5/10 neto 30 ascenderían a $406.250.
El total delas ventas se divide por el número de días del año (360) y se multiplica por el plazo concedido (10).
La respuesta al tercer interrogante se resuelve así:
14.625.000÷(1-0.025)=15.000.000 (precio verdadero)
15.000.000-14.625.000 = 375.000 costo anual de financiamiento
375.000÷812.500 = 46.15% costo crédito comercial sin tener en cuenta los periodos de composición.
La cuarta respuesta: 360 ÷...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS