Mmxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Guía de Lípidos

* Química y Bioquímica Agroindustrial *

ELABORADO POR:

Mariela Azucena Sotelo González.
Eva Daniela Valdivia Gutiérrez.

Docente:

María Cristina Espinoza

Managua 5.08.10

Guía de Lípidos
Química y Bioquímica Agroindustrial

1. ¿Que son Lípidos?

Los lípidos son biomoléculasorgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

2. ¿Cómo se clasifican los Lípidos?

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).1. Lípidos saponificables
A. Simples
✓ Acilglicéridos
✓ Céridos
B. Complejos
✓ Fosfolípidos
✓ Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas
3. ¿Qué son los Lípidos Insaponificables y Saponificables?

Lípidos Insaponificables: son lípidos que carecen de ácidos grasos, son los terpenos y losesteroides. *TERPENOS: son el resultado de la polimerizacion del isopreno. El resultado es una cadena hidrocarbonada con dobles enlaces que pueden presenta ciclos en sus extremos, algunos son:-Geraniol, mentol y limoneno.-Vitaminas A,E y K.-B-caroteno. Pigmento naranja de algunos vegetales. *ESTEROIDES: derivan de una molécula de varios ciclos denominada ciclopentanoperhidrofenantreno. El colesterol es elesteroide mas abundante en los animales, presenta vitamina D que es imprescindible para la absorción de calcio y fósforo en el intestino.
Lípido saponificable: sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido seencuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.

4. Qué son los ácidos grasos?

Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturalezalipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que sonocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...).

En general (aunque a veces no), podemos escribir un ácido graso genérico como R-COOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.

5. Comente sobre los principales Lípidos que se encuentran en los alimentos

Las grasas y los aceites son los principales lípidos que se encuentran en losalimentos contribuyendo a la textura y en general a las propiedades sensoriales del producto. Las principales fuentes son los tejidos animales y las semillas oleaginosas, ya que las frutas y las hortalizas presentan normalmente muy bajas concentraciones, con algunas excepciones como el aguacate, las aceitunas y algunos tipos de nueces.

6. Explique el isomerismo CIS y TRANS de los ácidosInsaturados

El isomerismo geométrico CIS y TRANS de los ácidos grasos insaturados se debe a la localización de la ligadura en la cadena de átomos de carbono. En estado natural, la mayoría de ellos son CIS, mientras que los TRANS se encuentran en grasas hidrogenadas comerciales y en algunas provenientes de rumiantes. Los isómeros TRANS son termodinámicamente más factibles y estables que los...
tracking img