moacirt

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Moacir Gadotti es Master en Filosofía de la Educación, doctorado en Ciencias de la Educación, desempeñándose académicamente en San Paulo, en universidades pontificias del Brasil y en la Universidad de Campinas. Fue Jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Educação de la Prefeitura de São Paulo, en la gestión de Paulo Freire. Es reconocido por su nivel científico tanto como por su militanciasocial y política.
Conocí este texto de Gadotti en mi época de estudiante de Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Como sucede frecuentemente, en las malas prácticas bibliográficas de las universidades argentinas, mi primer contacto fue a través de algunas fotocopias gastadas y sin demasiadas referencias, mucho menos del autor. Cuando fui profesor de Historiade la Educación en la Facultad de Psicología incluí este texto entre la bibliografía. Más adelante llegó Internet y Google (con él también Google Books) con lo cual pude tener acceso a un conocimiento más contextualizado del autor y más textualizado del libro (si se me permite el juego de palabras). A pesar de que está disponible sólo una visión parcial del libro – como sucede con la mayoría delos que se publican a través de este recurso de la Red – se pueden leer muchos capítulos casi completos, lo cual, sumado a las fotocopias que conservaba cuidadosamente archivadas desde mis épocas de estudiante, me permite efectuar estas consideraciones.
El libro tiene un Prólogo a la edición mexicana, a cargo de José Pescador, y un Prefacio a la edición brasileña, por Antônio Joaquim Severino.Ambos son importantes, como suele suceder con estos paratextos, a los cuales se les presta tan poca atención – pensemos por ejemplo cuando se piden fotocopias cómo se intenta ahorrar omitiendo el prólogo o las introducciones –. En este caso, Pescador hace un análisis de ciertos aspectos textuales que podrían llamar la atención o provocar críticas de sus lectores, mientras que el brasileiro, colega deMoacir, nos brinda datos relevantes sobre su militancia político-social, y su producción intelectual.
Ningún análisis o comentario sobre el libro puede omitir referirse a quién es Moacir Gadotti – la persona, el educador, el político, el autor – y a la vez reconocer quién será el público lector al cual está destinado el libro, claramente pensado para el nivel secundario o para estudiantes delicenciatura. Tiene casi la estructura de un Manual.
Rigurosamente estructurado en sus aspectos formales, el libro consta de dieciséis capítulos ordenados diacrónicamente, a su vez divididos en partes que generalmente representan distintas corrientes más o menos sincrónicas. Cada uno de las partes del capítulo presenta una exposición sucinta del tema, adecuada al nivel de los estudiantes a quienesva dirigida, le siguen fragmentos textuales seleccionados de autores clásicos del período y finalmente unas preguntas para orientar o disparar reflexiones en el lector o en el aula. Es tal la regularidad de su factura que, cuando se ha leído un capítulo se logra comprender la estructura de toda la obra, aunque termina sorprendentemente con una prospectiva. El reiterado esquema facilita, sin duda,la tarea de comparación que puede efectuarse con provecho en el estudio de la materia.
Después de todo, como dice Pescador en el prólogo, se trata de una obra condensada, no enciclopédica ni para eruditos. En el texto hay ‘notorias ausencias’, como reconoce el mismo Pescador. Pero si fuera por mi propio gusto, la obra correría el peligro de convertirse en una enciclopedia. En ese sentido, el autorno le teme a las tijeras – de la misma apariencia de las que aparecen entre los instrumentos de Office / Word de Windows – y las usa sin remordimientos.
Por ello, me hubiera gustado, en lo personal, leer esta obra en una versión académica, dando más lugar al debate, no omitiendo tantos autores significativos, si bien ese texto ya no sería tan accesible para quienes se inician en la materia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS