Moctezuma Ii

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Moctezuma II

Moctezuma II. Sergio Magaña. Copias fotostáticas (Sin datos de la edición).


El camino trágico del Moctezuma de Sergio Magaña, se establece con algunas semejanzas con Hamlet y Macbeth de Shakespeare. Moctezuma es un hombre poderoso y solo, que tiene sobre sí el peso de grandes, trascendentes, decisiones, y opta por la inacción a pesar de que todos los personajes que están asu lado, agentes de posible cambio, le dicen que debe actuar contra la amenaza que se acerca inexorablemente; es decir la figura de Cortés, signo de la destrucción de su mundo. El Tlatoani parece ver en el español a un enemigo que quizá nunca vendrá, tal y como sucedió a Macbeth con la profecía sobre el bosque de Birnam o sobre Macduff, hombre que no había literalmente nacido de una mujer, sinoarrancado de un cuerpo inerte. Macbeth pagó muy caro el desatender el peligro que se avecinaba, y Moctezuma quizá esperó, soberbio, que el futuro no habría de llegar. De Macbeth también encontramos el paralelismo con tres mujeres que anuncian la desgracia; el fin de los tiempos aztecas es el mensaje que Moctezuma no sabe escuchar. Aquí las mujeres no dan noticias equivocas y malignas como en Macbeth,hablan con una verdad a la que el rey no sabe responder. Si tomamos a Hamlet como referencia, de inmediato pensamos en el rey mexica que duda en actuar. Las voces irritadas de sus subalternos equivaldrían al fantasma del rey Hamlet cuando recuerda a su indeciso hijo la labor que debía llevar a cabo, tomar la acción en contra del enemigo que estaba ahí, un hombre o más que eso, la esencia de ladestrucción de un mundo antes estable.
El rey Moctezuma, el de Magaña, es un noble refinado que ha tratado de que las costumbres bárbaras de los mexicas terminen. El Tlatoani que da entrada a las fuerzas españolas no pertenece a su tiempo, espera que la sangre ya no sea tan importante como los elegantes bienes culturales, es, sin embargo, el jefe de las fuerzas militares. Así como ahora pasa en elMéxico moderno, el que preside el gobierno de los hombres, debe encabezar las fuerzas militares. El recinto donde está la cabeza de gobierno es además de un palacio, un cuartel militar. Es un adentro aparentemente inexpugnable donde el único que pudiera tomar una decisión de defensa definitiva, no lo hace. Un gran reloj de arena podría indicar la pérdida del valioso tiempo. La enorme imagen delenemigo, que aunque ausente tiene una paradójica presencia, se acerca. Sabemos dónde ha estado Cortés, tenemos noticia de las matanzas que ha hecho, de las alianzas también. El viejo ministro, los jóvenes –-futuros defensores de una causa que finalmente se perderá–, las voces de las viejas otra vez, voces y más voces gritan al ya casi suicida, al tambaleante hombre que debería actuar. Los presagiosignorados como signo de atraso, las rencillas de los arrestos jóvenes por un pequeño poder, los embajadores de otros reinos que se acercan a tomar nota sobre lo que piensa hacer o no el que pudo ser el antiguo jefe del Estado Mexicano. Son muchas voces las que ignora el arrogante hombre al que le tocó ser guía y protector fallido. La imagen de la joven mujer mixteca, atacada por la viruela,llega tarde. La enfermedad está en casa. En el refugio militar ya no hay nada que hacer. Cortés llama a la puerta. Todo lo que vendrá es conocido, “es como la muerte”. La cruz ha llegado y Moctezuma recibirá a su Némesis con los mejores atavíos.


Lenguaje
Sin llegar a ser solemne y mucho menos coloquial, el lenguaje de los personajes aspira a reproducir la alta jerarquía de los personajes con eluso cuidadoso de un léxico tendiente a lo culto, donde los adjetivos tienen un peso exacto y medido.
Moctezuma.- Sin faltar ninguna. Estoy acostumbrado a recibirlas: de propias y extraños. Las cobijo en mi casa, abuelo, y también fuera. Nunca he visto en torno mío sino la veleidosa controversia de estos señores, tan ufanos de su clase militar como los niños con sus impertinencias. ¿Y qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moctezuma ii
  • moctezuma II
  • Biografia de moctezuma ii, cuahutémoc y hernán cortes
  • sergio magaña moctezuma II
  • moctezuma
  • Moctezuma
  • moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS