Biografia de moctezuma ii, cuahutémoc y hernán cortes

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Biografía de Moctezuma
Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl e Izelcoatzin, hija de Nezahualcóyotl, fue el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan cuyos dominios se extendieron a las ciudades de Texcoco y Tlatelolco desde 1502 hasta 1520, al arribo de los españoles. Fue elegido tras la muerte de Ahuízotl, quien falleció durante la inundación de 1502. Tenía preparación militar ya quefue tlacochcálcatl (jefe militar) durante campañas militares de Ahuizotl. Ya electo, mantuvo una política enérgica incluso hacia lo interno e implementó mecanismos para centrar el poder en su persona. Al momento de recibir el poder, los altépetl (señoríos) sometidos numéricamente eran muchos y tributaban altas cargas económicas, pero se encontraban dispersos en zonas geográficas que conteníanregiones enemigas como Tlaxcala.
En 1502, se convirtió en el noveno Huey Tlatoani de los aztecas. Durante su reinado demostró ser implacable con los pueblos vencidos, pero nunca pudo someter a los tlaxcaltecas.
En la primavera de 1519, al recibir la noticia de la llegada de extraños a la costa este del actual México, Moctezuma Xocoyotzin envió embajadores presididos por cinco nobles mexicas parainvestigar los relatos. Siguiendo sus detalladas instrucciones, los emisarios llevaban tres conjuntos de atavíos: uno asociado a Tezcatlipoca, otro de Tláloc, y otro de Quetzalcóatl. Cada dios nahua tenía elementos de atavío específicos, y Moctezuma creía que Cortés podía estar relacionado con Quetzalcóatl, y pensaba que si el español permitía que lo adornasen con sus atributos quedaría probado que talrelación era cierta, puesto que nadie osaría dejarse ornar de tal forma sin estar autorizado para ello por la deidad.
Temiendo perder la vida, en 1520 se entregó prisionero a Hernán Cortes. Pero los nobles aztecas nombraron como nuevo Huey Tlatoani a Cuitlahuac, para que haga la guerra y expulse a los extranjeros. Era el 29 de junio de 1520 cuando -sin saber que había sido destituido- Moctezumale invocó a los rebeldes que cesen sus hostilidades. Le respondieron con una lluvia de piedras y flechas. Los españoles que lo escoltaban no pudieron evitar que una roca le caiga en la cabeza. El tremendo golpe le provocó la muerte.

Biografía de Cuauhtémoc
Cuauhtémoc ("Águila que desciende") nació en 1496. Fue el último Huey Tlatoani de los aztecas. Fue elegido en noviembre de 1520, cuandomurió Cuitláhuac, en plena guerra contra los españoles. Inmediatamente, continuó con la organización del ejército mexica que debía hacer frente a la nueva arremetida de los hispanos, quienes se venían preparando en tierras de los tlaxcaltecas. En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Fueron tres meses de fieros combates en lasaguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 fue capturado por el capitán García Holguín cuando intentaba escapar en una canoa.

Tras un año de viaje, y en un momento crítico para la expedición le llegan rumores de que Cuauhtémoc está conspirando en contrade los españoles, decidido a atacarlos. Según Cortés, un tal Mexicalcingo, ("Ciudadano honrado de esta ciudad de Temixtitlan" escribe Cortés a Carlos V, aclarando además que tras su bautizo se llama Cristóbal) se dirigió al capitán español para narrarle una larga, y un tanto fantasiosa, historia de conspiración de Cuauhtémoc, que se iniciaría con el asesinato de Cortés, continuaría con la rebelióncontra los españoles en todo el país, y terminaría con el bloqueo de México... "hecho esto, pondrían en todos los puertos de la mar recias guarniciones de gente para que ningún navío que viniese se les escapase". No se sabe si Cortés magnificó en su quinta carta de Relación el alcance de la conspiración, para justificar la ejecución una vez consumada. El hecho es que sintiéndose vulnerable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia ''Hernan Cortes''
  • Biografía De Hernán Cortés
  • Biografia de Hernan cortes
  • Cuahutemoc Moctezuma
  • Biografia de Cuahutemoc y Moctezuma
  • Biografia corta de Hernan Cortes
  • Biografia cuahutemoc
  • Cortes y moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS