MODALIDAD VIAJEROS

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
VIAJEROS

Artículo 205. Viajeros.
La modalidad de importación de viajeros sólo es aplicable a las mercancías que no constituyan expedición comercial y sean introducidas por los viajeros, en los términos previstos en el presente Decreto.

Para tales efectos, no se consideran expediciones comerciales aquellas mercancías que se introduzcan de manera ocasional y consistan exclusivamente enbienes reservados al uso personal o familiar, o bienes que estén destinados a ser ofrecidos como regalo, sin que por su naturaleza o su cantidad reflejen intención alguna de carácter comercial.

Artículo 206. Presentación del equipaje a la autoridad aduanera.
Todo viajero que ingrese a territorio aduanero nacional, estará en la obligación de presentar su equipaje a la autoridad aduanera, para locual, diligenciará el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y someterá a revisión de los funcionarios competentes de dicha entidad, los elementos que componen el mismo, con el objeto de determinar el cumplimiento de las formalidades aduaneras y el pago de los derechos que correspondan.

La autoridad aduanera podrá adoptar esquemas de revisión selectiva de losequipajes de los viajeros, que faciliten la atención de éstos a su llegada al país, así como los medios e instrumentos de control necesarios para dar cumplimiento al presente Decreto.

Parágrafo 1º . Las empresas de transporte que cubran rutas internacionales están en la obligación de suministrar a cada viajero que arribe al territorio aduanero nacional, el
formulario que prescriba la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales para la presentación de equipajes y dinero.

Parágrafo 2°. Cuando el viajero introduzca mercancías que no cumplan con los requisitos y condiciones previstas en esta Sección, la autoridad aduanera dispondrá su traslado a un depósito habilitado, donde podrán permanecer hasta que sean sometidas a importación ordinaria.

Artículo 207. Equipaje con franquicia deltributo único.
Los viajeros que ingresen al país, tendrán derecho a traer equipaje acompañado, sin
registro o licencia de importación, hasta por un valor total de mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$1.500) o su equivalente y con franquicia del tributo único.
Los efectos personales que ingrese el viajero no se tendrán en cuenta para la determinación del cupo demercancías de que trata este artículo.

Artículo 208. Equipaje con pago de tributo único.
Los viajeros que ingresen al país y acrediten una permanencia mínima en el exterior de cinco (5) días calendario, tendrán derecho a traer como equipaje acompañado o no
acompañado, sin registro o licencia de importación y con el pago del tributo único de que trata el artículo 209° del presente Decreto, hasta tres(3) unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico sean o no eléctricos, artículos deportivos y artículos propios del arte u oficio del viajero, hasta por un valor total de dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 2.500) o su equivalente.

Parágrafo 1°. Los viajeros que se acojan a lo dispuesto en el presente artículo, mantienen el derecho ala franquicia contemplada en el artículo anterior en la cuantía allí establecida.

Parágrafo 2°. No hará parte del equipaje el material de transporte comprendido en los
Capítulos 86, 87, 88 y 89 del Arancel de Aduanas. Se exceptúan de lo anterior, los accesorios para vehículos y las mercancías que clasifiquen por las siguientes subpartidas arancelarias:

87.12.00.10.00 Bicicletas para niños87.12.00.20.00 Las demás bicicletas
87.12.00.90.00 Los demás velocípedos
87.13.10.00.00 Sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos, sin mecanismo de propulsión
87.13.90.00.00 Los demás sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión 87.15. 00.10.00 Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños

Parágrafo 3°. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajeros modalidad
  • " el viajero "
  • Viajera
  • e viajeros
  • El Viajero
  • Yo Un Viajero
  • El Viajero
  • Modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS