MODELADO DE DATOS EN RED

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
MODELADO DE DATOS EN RED

El modelado de datos en red es un modelado de base de datos, caracterizado por ser un modelo flexible para representar objetos y la relación entre estos. Este modelo fue diseñado por Charles Bachman. El modelado de datos es red es parecido al modelado jerarquico, al ser como un árbol de registros, la diferencia radica en que el modelado jerarquico para cada registroexiste un registro paternal y muchos hijos, en cambio, el modelado en red permite que cada registro tenga multiples registros paternales y muchos hijos, esta interrelación entre cada registro forma una estructura de enrejado. La mayor ventaja del modelado de datos en red es que permite un modelado mas natural de las relaciones entre las entidades.

La manera en la que se representan las entidades enel modelado de datos en red es en forma de nodo de un grafo, y cada una de las asociaciones o interrelaciones entre cada una de las entidades se representa por medio de los arcos que unen a los nodos. En este tipo de modelado de datos existe un registro llamado conector, y este registro evita que exista la redundancia de información. La dificultad de este modelado se observa al momento de manejarlas conexiones entre cada uno de los registros y los registros conectores que le correspondan a estos.

Existen dos estructuras de datos básicos en el modelado de red:
Registros.
Conjuntos.

Registros
Los datos son almacenados en registros, en donde cada registro es un grupo de valores de dichos datos que se encuentran relacionados entre si. Hay varios tipos de registros, en donde cada uno deellos muestra la estructura de un grupo de registros que guardan información del mismo tipo. A cada uno de los tipos de registros se le da un nombre, y a cada atributo del tipo de registros también se le da un nombre y un formato.

Un modelo de red permite definir elementos de información complejos. Un ejemplo es un vector que contiene información de multiples valores en un solo registro. Un ejemploreal de este tipo de registros puede ser los datos de los estudiantes de una universidad, el grupo respectivo para ese registro se denomina ESTUDIANTE, dicho registro constara de cuatro datos o elementos de información:
Nombre.
Codigo.
Documento de identidad.
Facultad.

Entonces a cada uno de los tipos de registros de ESTUDIANTE se le asignó un nombre y debe aplicársele un formato, por lo tanto:NOMBRE DEL ELEMENTO DE INFORMACION
FORMATO
Nombre del estudiante
String
Codigo
Int
Documento de indentidad
Double
Facultad
String

Cada uno de esos elementos de información mencionados en el ejemplo anterios son denominados elementos de información reales, porque los valores que contienen son almacenados realmente en el registro. Y si dichos valores no se almacenan en el registro se les conocecomo elementos de información virtuales. Los elementos de información virtuales son obtenidos de los elementos de información reales mediante un proceso realizado únicamente para conocer los elementos de información virtuales.

Un ejemplo para determinar los elementos de información virtuales es calcular la edad de uno de los estudiantes a partir de la fecha de nacimiento que ha sido almacenadapreviamente en el registro de dicho estudiante. El elemento de información real es la fecha de nacimiento y el elemento de información virtual es la edad calculada. Por lo que se dice que los elementos de información virtuales son derivados y dependientes de los elementos de información reales.

Conjuntos
Los conjuntos son una descripción de un vinculo 1:N entre dos tipos de registros. Cada definiciónde un tipo de conjuntos consta de tres elementos básicos:
Un nombre para el conjunto.
Un tipo de registros propietario.
Un tipo de registros miembro.

Para explicar el tipo de conjuntos se usa el ejemplo de una boleta de notas de un estudiante universitario.

ESTUDIANTE
SILVA ANTONIO
FACULTAD
ING. SISTEMAS
BOLETA
AÑO
MATERIA
SEMESTRE
NOTAS
2012
CALCULO DIFERENCIAL
III
4.7
2012
FISICA
IV
3.9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos empleando modelo de red y jerarquico
  • Modelo De Datos En Red
  • Red datos
  • Redes de Datos
  • Redes de datos
  • Redes de Datos
  • Redes datos
  • Redes De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS