Modelado de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.P.N

U.P.I.I.C.S.A

C.N.C

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL U.P.I.I.C.S.A

MODELADO DE SISTEMAS GALICIA GÓMEZ EDUARDO FECHA DE ENTREGA: 30 DE AGOSTO DE 2010 SECUENCIA: 6NV1 PROFESOR: ROSAS PALACIOS JUAN CARLOS

"Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida:esas son las imprescindibles".

Galicia Gómez Eduardo

Modelado de sistemas

1

I.P.N

U.P.I.I.C.S.A

C.N.C

Introducción al modelado de sistemas
Los sistemas industriales son complejos, y cada día lo son más. Son parte de un mundo interconectado en el cual nuestras decisiones, o la de los demás, pueden tener graves consecuencias para nosotros y para el entorno en el que sedesenvuelven. Por lo tanto se necesita de algún método que mejore la planificación de las acciones y decisiones tomadas en la empresa o industria y así poder comparar los resultados obtenidos con los resultados esperados, en pocas palabras lo que necesitamos es un modelo. Un modelo se puede definir como: “Una representación abstracta, conceptual, gráfica ,física, matemática, de fenómenos, sistemas oprocesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. En general un modelo permite determinar un output o resultado final a partir de un input o datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad”.1 De acuerdo a la definición podemos entonces aseverar entonces que al tener unmodelo de un sistema, se minimizan los riesgos y la complejidad del control o gestión de un proceso también se reduce. A continuación se presenta una analogía de la importancia de los modelos: “Cuando se pretendía construir un puente de piedra sobre un río. Un modo habitual de hacerlo era construir un arco de madera, sobre el que se colocaban las piedras que conformaban el puente. Una vez la piedracentral estaba en su sitio, se procedía a quitar, en ocasiones quemar, la estructura de madera que había servido de soporte. Si al desaparecer el soporte el puente no caía, el siguiente paso era comprobar que tampoco caería cuando estuviera cargado. Así primero era un animal quien pasaba, luego se cargaba el animal, luego dos, luego tres... si el puente no caía: estupendo. Si el puente caía elburro, la carga y la reputación del constructor caían con él.”2 A partir de esta analogía se puede deducir que la importancia de los modelos, reside principalmente en la planificación del control del proceso o procesos que se quieren llevar a cabo, contemplando en su mayoría las variables que pueden afectarlo o modificar su comportamiento, es decir, se puede iniciar un control de las entradas paraobtener las salidas deseadas o que mejor convenga.

1 2

Tomado de wikipedia.org De: Modelado de sistemas.pptx

Galicia Gómez Eduardo

Modelado de sistemas

2

I.P.N

U.P.I.I.C.S.A

C.N.C

Siguiendo con la definición expuesta, un modelo, al ser una representación abstracta de la realidad, puede variar en su concepción depende de la persona que lo modele, además, lo que se intentacon un modelo es extraer parte de la realidad, algún fenómeno o proceso que sea necesario de mantener bajo ciertos parámetros. Un modelo debe cumplir con las siguientes características:     Cuantitativos. Analíticos. Las resoluciones que arroje el modelo deben de ser precisas y concretasDeben de ser sujetos a validación, es decir, que el modelo reaccione según lo previsto.

Básicamente unmodelo sirve para entender un fenómeno o proceso, además de que ayuda en la toma de decisiones, de acuerdo a los elementos y el ambiente para los que se diseña el modelo. Se destaca principalmente y que con base en la experiencia, el diseñador del modelo es quien adquiere el conocimiento y entendimiento de lo que abstrae y modela. Los modelos construidos permiten mediante su resolución ayudar a la...
tracking img