Modelistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE MODELO

Representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo específico), restándole importancia a otras.
Con origen en el término italiano modelo, el concepto de modelo tiene diversos usos y significados. Por ejemplo menciona el diccionario de la realacademia española. Un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo y reproducirlo en las acciones morales o de ingenio. Un modelo es un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección. (Diccionario De La Real Academia)
La palabra modelo tiene su raíz latina Modulus que significa, medida, ritmo, magnitud, copia e imagen. Es pues la reproducción del sistema que se estudia y sequiere representar. (Hernández. L, 1994)
El modelo “es la reproducción simplificada y reducida del sistema que estamos estudiando y queremos representar. Su raíz es del latín modulus que significa: medida, ritmo y magnitud; también se encuentran relacionado con la palabra Modus: copia, imagen” (Hernández L.2006)
Es la representación de un fenómeno real, dicha representación vendría a ser unesquema que articula conceptos o símbolos, a nivel abstracto en el pensamiento de cada individuo, este sería el conjunto de elementos que representan la estructura del sistema de la forma más exacta. (Colom, 1979)
Un modelo es una reproducción simplificada y reducida del fenómeno o cosa que es objeto de estudio (Rotundo, 1985).
Es la representación cuantitativa y cualitativa de un sistemadeterminado, que incluye la interrelación de los factores o diversos componentes que se integran dentro de un sistema objeto del modelado. (Sánchez y Jaime, 1985).
Un sistema es un modelo de índole general, es decir, correlato conceptual de ciertos rasgos universales de objetos observados. (Bertalanffy, 1979).
Los modelos son “un sistema que se corresponde parcialmente con el sistema original. Y decimosparcialmente porque habrá partes y relaciones del modelo que no existen en el sistema y partes y relaciones del sistema que no existen en el modelo” (Morales B, 1985, p 33)
Un modelo “viene a ser una simplificación de la realidad, no incluye todos los aspectos y factores que definen al sistema sino aquellos que son considerados por el analista como los más relevantes”. (Bigot L, 1979, p 75)
LosModelos son “una representación del objeto, sistema o idea de forma diferente a la identidad misma” (Magaña A, 2000, Revista Electrónica). Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema, el modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este. Con la diferencia del material que lo compone o de su escala, inclusive puede ser una abstracción de las propiedades dominantes delobjeto.
N.R Hanson (1958) define el modelo como un espacio para explicaciones posibles y direcciones que conducen a lo no sorprendente. Establece que la construcción de modelos es algo inherente al proceso del conocimiento; proceso este que se caracteriza por una sucesión de elaboraciones y sustituciones de modelo.
El modelo “es una serie de realizaciones que sirven durante una época de ciencianormal para definir problemas y métodos legítimos en un campo especifico de investigación”. (Kuhn, 1972).

“De lo antes expuesto se puede inferir que, un modelo es un patrón a seguir para alcanzar una meta, lograr un objetivo, imitar o representar una acción, son formas, esquemas o patrones que nos muestran una realidad, una verdad, o lo que se quiere para un futuro, por tal motivo en ocasionesescuchamos en los y las docentes frases como: El niño (a) está copiando modelos, al referirnos a la manera como el niño(a) asume formas de conducta que observa en sus compañeros, familiares y docentes”
CARÁCTERISTICAS DE MODELO
Las características que se pueden deducir de las definiciones de modelos antes referidos son:
 Es una representación.
 Es una Imagen.
 Es una Copia.
 Son...
tracking img