Modelo agro-exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Modelo Agro-exportador
El concepto de modelo agro exportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agro exportador fue la consecuenciadirecta de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio. Además, el modelo agro exportador coincide con el establecimiento del Estado nacional argentino. (Carlos Pellegrini)
La noción de modelo agro exportador tiene que ver con el desarrollo del sistema mundial económico de fines del siglo XIX.Este sistema se basaba en la división mundial entre países centrales y países periféricos o productores. Mientras que los segundos se especializaron en la producción y exportación de materias primas y de elementos básicos (especialmente agrícolas), los primeros se dedicaron a la producción de productos manufacturados o más complejos que se vendían a mayor precio que las materias primas y que, porlo tanto, permitieron que las potencias Europeas y Estados Unidos se hicieran con gran capital.
El modo aceitado en que este sistema económico se desarrolló permitió que la circulación de capital entre las regiones más poderosas y las menos poderosas se mantuviera por más de cincuenta años. Sin embargo, la crisis capitalista de 1930 que hizo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Franciacaer en una grave depresión económica cortó la circulación de inversiones hacia los países periféricos. De este modo, los países latinoamericanos como la Argentina debieron buscar el modo para sustituir ese modelo agro exportador por uno de consumo interno que permitiera colocar toda la producción local en el mercado de cada región.
A lo largo de su existencia, el modelo agro exportador permitióel crecimiento (aunque no el desarrollo) económico de Argentina, convirtiéndola en aquella región por lo que para la época era famosa: “el granero del mundo”.
1.1 Concepto de Agricultura
La agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar latierra y la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la silvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas que en todas las otras ocupaciones juntas.
1.2Tipos de Agricultura
Extensiva: La agricultura extensiva es aquella en la que se realizan labores sencillas, y en las que se emplean abonos orgánicos, prescindiendo totalmente de los fertilizantes artificiales.
Intensiva o industrial: La agricultura intensiva o industrial es aquella en la que se realizan labores complejas, y que depende totalmente de fertilizantes artificiales para su óptimodesarrollo
Biológica: La agricultura biológica nació para dar respuesta a los problemas planteados por la agricultura intensiva. Se trata cada vez más demandada por los consumidores, respetuosa con el medio ambiente y la salud. Este tipo de agricultura recurre a métodos naturales para luchar contra las enfermedades y plagas, y rechaza la utilización de pesticidas y fertilizantes sintéticos.Parcelaria: La agricultura parcelaria está limitada a superficies dispersas y reducidas. Existen muchas regiones en el mundo que por sus características orográficas están dedicadas a este tipo de agricultura.
Monocultivo: La agricultura de monocultivo es una actividad que está especializada en un único producto. Aunque los agricultores de subsistencia de todo el mundo suelen cultivas variados...
tracking img