Por si no te vuelvo a ver analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
“Comte. Víctor Manuel Tirado López”

Titulo: Por si no te vuelvo a ver
Autor: Laura Martínez-Belli

Escobedo De la Rosa Perla Yuridia
Gpo: 302
María Elena Pérez García
El Rosario, Sin. A 10 de diciembre de 2010

Índice
Portadilla...............................................
Índice...................................................Biografía..............................................3
Argumento.............................................4
Personajes............................................10
Condiciones sociales...............................12
Opinión personal...................................13
Enseñanza Aprendida............................14
Biografía
LAURA MARTÍNEZ-BELLI
Nació en Palma Mallorca en 1949. Procedente delmundo del periodismo y del teatro, actualmente se dedica a la pintura a la literatura en un pueblo del Ampurdan. Laura Martínez-belli abandono a temprana edad su pueblo natal Barcelona para mudarse con su familia a Panamá, país donde viviría su infancia y que la vincularía a Latinoamérica. En 1988 regreso a Madrid para realizar estudios de ciencias de la Información e historia del arte en launiversidad complutense. Por azares del destino llaga México, nación que marca una huella indeleble. Ahí continúa sus estudios en la Universidad Iberoamericana, al tiempo que colabora profesionalmente con el museo del palacio de bellas Artes. En 1998 vuelve a España para trabajar en instituciones culturales dedicadas a la protección de patrimonio artístico. En 2004 se traslada de nuevo a México, dondereside desde entonces. A pocos meses de la publicación de su primera novela, Por si no te vuelvo a ver, se transformo en uno de los libros mas vendidos en México. El Ladrón de cálices es su última novela.
Argumento
Mercedes es una joven que llego a un burdel llamado “el gallo tuerto” a la edad de 13 años su madre la vendió por unas cuantas monedas. Al año de haber llegado al burdel quedaembarazada de un joven que llego de pura casualidad a ese lugar.
Cuando la Regenta del burdel se da cuenta que Mercedes está embarazada hace hasta lo imposible por deshacerse del bebe que venía en camino, pero sus intentos fueron fallidos ya que esa criatura se aferraba a la vida. El bebe nació, fue llamado Gilberto, como su padre, según Mercedes y fue varón fue criado por las nueve mujeres que habíaen ese burdel. Pasaron 6 años hasta que llego un caballero de nombre Mariano que por las inclemencias del tiempo fue a parar al “gallo tuerto”; por el que Mercedes sentía un no sé qué. El hombre duro dos días en el lugar y eso basto para que Mercedes tomara la decisión de encomendarle a Gilberto su pequeño hijo, para que Don Mariano le diera una mejor vida llena de oportunidades para el chiquillo.Mercedes se despidió de Gilberto y le dijo que la recordara siempre y que siempre estaría en su corazón.
Cuando llegaron a la ciudad de México habían pasado varios meses desde que el niño se separo de su madre. Cuando llegaron a casa de Don Mariano a Gilberto le parecía un lugar de tranquilidad y silencio. Los ojos del niño recorrían el lugar con lentitud y curiosidad, cada cosa, cada lugar,cada recoveco. Gilberto recorrió toda la casa con curiosidad. Don Mariano le presento una muchacha a Gilberto llamada Tonalá una joven de piel negra, le sonrió a Gilberto y descubrió una dentadura blanca que contrastaba con el color de su piel. Paso el tiempo y Don mariano le daba clases a Gilberto de matemáticas, geografía, historia, etc.
Pasaron varios años y no se hablaba nada sobre aquel lugardonde Gilberto vivió su infancia y cuando Gilberto tocaba el tema de Mercedes, su madre, Don Mariano inmediatamente cambiaba de tema.
Gilberto tenia pesadillas del burdel y solo se calmaba con Tonalá que lo dejaba quedarse en su cuarto.
Gilberto ya no era un niño y de eso se dio cuenta Tonalá cuando una de tantas veces Gilberto durmió con ella y tuvo un sueño húmedo donde veía a Tonalá...
tracking img