Modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Resumen:
 
El propósito de este escrito es ofrecer un panorama del momento por el que atraviesa hoy la agricultura regional, revisando algunos de sus saldos agregados. Nos interesa debatir el tono optimista y acrítico con que se divulgan las cifras y poner en evidencia aspectos menos difundidos, pero de suma importancia para el presente y futuro de la región. Para comenzar nos referimos alcontexto general en que se suscitan las transformaciones en el modelo de crecimiento de la región y sus pretensiones. Enseguida nos ocupamos de la agricultura, enfocados en el contenido común de los proyectos nacionales, para revisar luego algunas de sus secuelas. Concluimos con algunas reflexiones sobre el significado de estos cambios para la expansión del capital en tanto sistema y para lapoblación rural involucrada.
 
Palabras clave: agricultura – América Latina – capitalismo – población rural
 
Abstract:
 
The purpose of this work is to offer a panoramic vision of today´s moment of regional agriculture, making a revision of some added "saldos". We are interested in opening a debate about the optimist and acritic tone in which is divulged the numbers and put into evidence lessdifunded, but of great importance to the present and future of the region, aspects. To begin we refer to the general context in which happened the transformations of the growth model in the region and its pretences. Immediately we study the agriculture, focussed in the common contents of national projects, to look again some of its aftermaths. We finish with some reflections about the significance ofthese changes to the expansion of the capital as system and to the rural population involved.
 
Keywords: agriculture- Latin America- capitalism- rural population
 
1. Introducción
En un periodo que pronto alcanzará tres décadas se ha modificado a fondo la participación de la agricultura de América Latina en la dinámica global del capital en dos sentidos: Por un lado a través de la difusióny consolidación de relaciones salariales en la actividad agrícola de varios países de la región; y por otro lado en tanto se han ido reorganizando los canales de transmisión de riqueza social desde la producción agrícola tradicional hacia los polos desarrollados del sistema. El resultado de estos procesos ha sido acentuar la heterogeneidad de la base productiva, y en lo social un aumento de lapolarización, enriqueciendo con situaciones novedosas una problemática añeja.
El propósito de este escrito es precisamente ofrecer un panorama del momento por el que atraviesa hoy la agricultura regional, revisando algunos de sus saldos agregados. Nos interesa debatir el tono optimista y acrítico con que se divulgan las cifras y poner en evidencia aspectos menos difundidos, pero de sumaimportancia para el presente y futuro de la región; hechos relevantes en particular para la población rural que por décadas vivió de la agricultura y ahora ve frustradas sus expectativas.
Para comenzar nos referimos al contexto general en que se suscitan las transformaciones en el modelo de crecimiento de la región y sus pretensiones. Enseguida nos ocupamos de la agricultura, enfocados en el contenidocomún de los proyectos nacionales en este renglón, para revisar luego algunas de sus secuelas. Concluimos con algunas reflexiones sobre el significado de estos cambios para la expansión del capital en tanto sistema y para la población rural involucrada.
 
2. Un modelo económico centrado en el potencial exportador
En los últimos decenios América Latina se ha visto estremecida internamente y en comoparte de una dinámica de alcance mundial. El motivo primario de esos cambios lo ubicamos en un profundo proceso de rehabilitación del sistema capitalista inmerso en una crisis estructural que suma ya varias décadas.(1) Esta rehabilitación involucra todos los niveles del ciclo económico, que se alteran en su esencia, y que conmocionan el conjunto del orden social, algunos de estos ámbitos son: a)...
tracking img