Modelo atómico con núcleo, protones y electrones

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Número atómico: modelo atómico con núcleo (protones) y electrones

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

MODELO ATÓMICO DE BOHR
Niels Bohr propuso un modelo atómico basado en tres postulados:
1. En un átomo el electrón sólo puede tener ciertos estados de movimiento definidos y estacionarios, en cada uno de ellos tiene una energía fija y determinada.
2. En cualquiera de esos estados,el electrón se mueve describiendo órbitas circulares alrededor del núcleo. Sólo son posibles, aquellas órbitas en las que el momento angular del electrón en ellas es un multiplo entero de h/(2pi).
3. Un electrón puede saltar de una órbita a otra absorbiendo ( si va hacia una órbita más exterior) o emitiendo (en caso contrario) un cuanto de radiación electromagnética de energía igual a ladiferencia existente entre los estados de partida y de llegada.

Para realizar su modelo atómico utilizó el átomo de hidrógeno.
Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón.
En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana al núcleo posible.El modelo atómico de Bohr contempla cuatro postulados:

• Los electrones en los átomos están localizados en órbitas o niveles de energía alrededor del núcleo.

• Los electrones en las órbitas más cercanas al núcleo tienen menor energía que aquellos localizados en órbitas más alejadas.

• Cualquier electrón en un átomo puede tener sólo ciertos valores de energía permitidos. Estaenergía determina qué órbita ocupa un electrón.

• Los electrones pueden moverse de una órbita a otra. Para esto debe ganar o perder una cantidad exacta de energía, un cuanto de energía .




Cuando Thomson propuso su modelo atómico se sabía que los átomos eran neutros.
Teniendo en cuenta lo que se sabía del átomo, y luego de los experimentos mencionados, Thomson propuso el siguientemodelo:
El átomo se encuentra formado por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas de uva en un pastel. Además, como el átomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas.



El modelo del átomo de RUTHERFORD se parecía a un sistema solar en miniatura,con los protones en el núcleo y los electrones girando alrededor.

























Teoría atómica de Dalton


En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son:
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadasátomos.
2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipoestán en una relación de números enteros o fracciones sencillas.
4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.








Modelo atómico de Thomson


La identificación por J.J. Thomson de unas partículas subatómicas cargadas negativamente, los electrones, através del estudio de los rayos catódicos, y su posterior caracterización, le llevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudín de ciruelas, según el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva.















Modelo atómico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos atomicos y electrones, protones, etc
  • Modelo atomico y configuracion electronica
  • Modelos atómicos y configuración electrónica
  • DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRO, NÚCLEO ATÓMICO, PROTON Y NEUTRON
  • El Protón y el Núcleo
  • Definicion de atomos,electrones,protones
  • Átomos, electrones, protones
  • Protones y electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS