Modelos atomicos y electrones, protones, etc

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
John Dalton
En 1808 John Dalton publica su teoría atómica en la cual enuncia los siguientes postulados:
Un elemento se compone de partículas mínimas indivisibles llamados átomos los cuales permanecen inalterables en cualquier reacción química (este postulado explica la Ley de la conservación de la materia propuesta por Antoine Lavoisier).
Todos los átomos de un mismo elemento son igualesrespecto a su masa, tamaño y demás propiedades físicas o químicas, pero son diferentes a los demás elementos.
Los átomos no pueden crearse, destruirse o transformarse en átomos de otro elemento.
Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí en proporciones de números enteros y pequeños. Es decir, un compuesto es una sustancia fija que está formada por átomosdiferentes combinados en proporciones fijas.
El número y tipo relativo de átomos de un compuesto dado son constantes.
En el 3° postulado de Dalton se enuncia la Ley de la Conservación de la Materia que explica:
“No hay cambio observable en la cantidad de materia durante una reacción química o un cambio físico”
En el 4° postulado de Dalton se explica la Ley de la Conservación de la energía lacual dice que:
“En una reacción química o cambio físico, la energía no se crea ni se destruye. Esta solo puede convertirse de una forma a otra”
El Electrón
Un electrón es una partícula subatómica que tiene carga negativa, su descubrimiento se atribuye a los experimentos realizados con electricidad. A principios de 1800 elquímico inglés Humphry Davy publico algunas de las primeras evidencias sobre la estructura atómica posteriormente el discípulo de Davy, Michael Faraday determino la relación cuantitativa entre la cantidad d electricidad que se consumía en la electrólisis y la cantidad de reacción química que tenía lugar. Al ver los trabajos de Faraday , George Stoney sugirió en 1891 asignarle el nombre de electrones alos átomos que llevaban consigo unidades de carga eléctrica, pero fue hasta 1897 que J. J Thompson estudio con más detalle estas partículas con carga negativa y les dio el nombre de electrones, petición que Stoney ya había hecho. A Thompson se le atribuye el descubrimiento de la relación entre la carga del electrón (e) y su masa (m). El valor actual de esta relación es:e/m = -1.75 x 108 coulomb/gramo En 1909 Robert A. Millikan determinó la carga del electrón que resultó ser:
e = -1.602 x 〖10〗^(-19) Coulomb
ya obtenido el valor de e/m y con su experimento de la gota de aceiteRobert Millikan obtuvo el valor de la masa del electrón que es
Masa de un electrón= 0.00054858 uma
Me= 9.1096x〖10〗^(-28)g
El protón
El protón es una partícula con carga positiva, quien estudio su composición fue Eugene Goldstein que realizo experimentos con rayos catódicos en donde introdujo Hidrogeno gas a baja presión, observo que la presencia de rayos que viajaban en direcciones opuestas a losrayos catódicos y los llamo protones. Su relación de carga y mas es:
e/m= 9.5791x〖10〗^4 Coulomb/g
e=1.602x〖10〗^(-19) Coulomb
m=1.6726x〖10〗^(-24)g
El Neutrón
El neutrón no posee carga esto lo determino James Chadwik en 1932 por medio del estudio de reacciones nucleares y determino su masa:
m=1.6750x〖10〗^(-24)g
Radiactividad
En 1896, Henry Becquerel descubrió los “radios radiactivos”(radioactividad natural). Mediante el estudio de estos rayos, Ernest Rutherford demostró, sin lugar a dudas, que los átomos de un elemento podían convertirse en átomos de otros elementos a través de desintegraciones nucleares espontaneas.
La radioactividad se puede definir como la desintegración espontanea de núcleos atómicos.
Rayos alfa, beta y gamma (,  y )
Todos los elementos de números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo atómico con núcleo, protones y electrones
  • Modelo atomico y configuracion electronica
  • Modelos atómicos y configuración electrónica
  • Definicion de atomos,electrones,protones
  • Átomos, electrones, protones
  • Protones y electrones
  • Protones y Electrones
  • Biologia Atomo Electron Etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS