MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
1. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD.
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés ErnestRutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes:la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo”, muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
2.POSTULADOS.

El átomo posee un núcleo central en el que su masa y su carga positiva.
El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo.
Laneutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igualada por el número de electrones de la corona.
Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a laestructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).
El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrífuga que es igualada por lafuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su órbita.

3. EXPERIMENTO REALIZADO POR RUTHERFORD
El experimento consistió en "bombardear" con un haz departículas alfa una fina lámina de metal y observar cómo las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.
Las partículas alfa o rayos alfa (α) son núcleos totalmente ionizadosde Helio-4 (4He) que se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas laspartículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja.
Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico rutherford
  • Modelo Atomico De Rutherford
  • Modelo atomico de rutherford
  • Modelo Atomico de Rutherford
  • Modelo Atómico Según Rutherford
  • Modelo atómico de rutherford
  • MoDelo Atomico De Ernest Rutherford
  • modelo atomico de rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS