Modelo básico de comunicación en el aula

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
TEMA: NIVELES Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
TITULO: MODELO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA
ELABORADO POR M.E. ROBERTHA TREJO HERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito menciona las características de un modelo de comunicación aplicado a un salón de clase. La comunicación es el acto esencial de los seres que les permite ser y crecer. Sólo mediante la comunicación la persona humana logradefinirse como tal. Ser ella misma, desarrollarse, decir su palabra, lo que piensa y siente. En este sentido se puede definir a la persona como el SER EN COMUNICACIÓN.
En un salón de clase el proceso de comunicación se percibe afectado porque el docente no emplea los elementos del mismo, quizá como debería hacerse. Para ello el alumno se limita en la retroalimentación del mensaje, y ésta se veafectada desde la codificación del mensaje.
El comunicarse no se refiere solamente al acto de hablar. Podemos pasar el día entero hablando y no comunicamos nada. La comunicación implica emisión del mensaje, una escucha y comprensión, y por último una respuesta.
Este dato es un ejemplo teórico o una explicación de lo que hacen los docentes comúnmente en su proceso de enseñanza. Laconvicción de que hablar para el profesor y escuchar para el alumno son actos que explican por sí mismos la dinámica de la relación pedagógica. Mantener la exposición prácticamente exclusiva como método de enseñanza sólo limita a creer falsamente que los profesores enseñan hablando y los alumnos aprenden escuchando. André Paré (1983) subrayaba que “el acto espontáneo del que enseña representa elacto más evolucionado que él puede realizar en un momento de su desarrollo”.
Si al preparar las clases la exposición aparece espontáneamente como el único modo de enseñar, se limita mucho en el proceso mismo de la comunicación ya que sólo es quién asume el rol de emisor y transmisor, sin que exista comunicación.
Todo es comunicación y todos nos comunicamos o deseamos hacerlo. Noscomunicamos con nosotros mismos, con los demás, con Dios y con nuestro entorno, con la naturaleza. Nacemos con un contenido mínimo de comunicación y con una capacidad limitada de percepción. Por eso podemos decir que la comunicación es un proceso que implica aprendizaje.
Cuando nos comunicamos:
• Establecemos contacto con alguien.
• Transmitimos un mensaje o lo recibimos.• Expresamos nuestras ideas, sentimientos y experiencias.
• Percibimos las necesidades y problemas de los otros.
• Nos transformamos transformando.
• Transformando lo que nos rodea.

Supongamos que para mejorar la pedagogía, se propone hacer lo contrario de lo que suele hacer la mayoría de los profesores. Entonces la propuesta sería: basta con sóloescuchar para aprender y hablar para enseñar. Para ello necesitamos reconstruir el sentido de la comunicación en un salón de clase.

DESARROLLO

Para lograr entender este proceso se agrega el siguiente mapa conceptual:

Permite al Permite al Permite al
Permite alTransmitir
lo que
y

Para lograrlo se requieren los siguientes elementos esenciales:

MENSAJE

CANAL
Feed back
Retroalimentación

MENSAJE
CODIFICA DESCODIFICA

El EMISOR elabora el mensaje y lotransmite al receptor. Tanto el emisor como el
Receptor transmiten y reciben el mensaje haciéndolo pasar por el tamiz de su subjetividad: su ideología, valores, prejuicios... No siempre se logra decir lo que quiere.
El mensaje pasa por unos medios que sirven de facilitadotes, pero que al mismo tiempo, pueden ser obstáculos para la comunicación. Cuando el mensaje llega al receptor, seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos básicos de comunicación
  • comunicacion en el aula
  • La comunicacion en el aula
  • Comunicacion En El Aula
  • Comunicación el el aula
  • Comunicacion Del Aula
  • comunicación en el aula
  • modelo basico de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS