Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se conocía en la antigüedad, que es posible prolongar considerablemente la duración de los alimentos conservándolos a bajas temperaturas utilizando el frío natural (Paramos, bodegas subterráneas, manantiales fríos, nieve, hielo) en el caso de ciertos alimentos y bebidas.También se ha utilizado desde hace siglos mezclas frigoríficas (nieve con sales y ácidos); las bajas temperaturaspudieron utilizarse, en forma industrial, recién después de la invención de la máquina frigorífica, en la primera mitad del siglo XIX. A diferencia de otros procedimientos, la conservación de los alimentos por frío es el único capaz de minimizar cambios desfavorables en las características microbiológicas,organolépticas y nutricionales.
Aunque las frutas enlatadas, los pescados ahumados, la carneoreada, las verduras secas, las conservas, etc. pueden ser alimentos excelentes y sabrosos, se diferencian en mucho de los productos frescos, mientras que los alimentos conservados en frío o congelados, pueden mantener sus cualidades naturales sin alteración, si el tratamiento es correcto. Por lo tanto, el mantener las condiciones óptimas de almacenamiento para cada alimento, (temperatura, humedadrelativas circulación de aire), durante el tiempo que dura, presupone la organización de la llamada "Cadena de frío", que abarca desde la recolección…. Hasta el consumo, o la transformación industrial.

Hoy en día los grandes avances tecnológicos no han dejado de lado el empleo de las bajas temperaturas, por el contrario en lo que concierne a la industria de alimentos, este fenómeno físico hatenido gran auge; la incorporación de las TICs nos permite conocer y aplicar mas rápidamente la tecnología de barreras o obstáculos y predecir la aparición y crecimiento de microorganismos a través de la microbiología predictiva, sin dejar de mencionar el software que nos facilita la simulación y calculo de procesos y su correspondiente validación estadística.
La reducción de temperatura tiene unefecto sobre los procesos fisiológicos del producto sobre las reacciones bioquímicas que integran el proceso metabólico global característico de cada tejido biológico.
La velocidad de estas reacciones decrece a partir de los niveles óptimos de temperatura para la actividad específica de enzimas, por lo tanto,el frío reduce el ritmo y velocidad de los procesos de respiración, transpiración,maduración y deterioro, así mismo, las bajas temperaturas reducen la acción de microorganismos patogénicos que puedan causar efecto negativo sobre los seres humanos y animales.
El enfriamiento es el proceso que retira el calor de una sustancia o producto con el fin de reducir su temperatura y mantenerla a un nivel adecuado.
Elcalor es una forma de Energía térmica en transición de un sistema a otro através del límite que los separa debido solo a la diferencia de temperatura entre los sistemas. El frío es la expresión de un nivel relativamente bajo de calor, durante el almacenamiento refrigerado el producto es enfriado mediante su remoción de calor.
Con los anteriores conceptos e individualmente responda:

La termodinámica es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Hayciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamadas leyes termodinámicas, que rigen nuestra existencia aquí en la tierra, varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración.
La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía No puede ser creada ni destruida, solo puede transformarse de un tipo de energía en otro.
La temperatura es la escala usada para medirla intensidad del calor y es el indicador que determina la dirección en que se moverá la energía de calor. También puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro.La medida de la temperatura no tiene ninguna relación con la cantidad de calor. Una llama de fósforo puede tener la misma temperatura que una hoguera, pero obviamente la cantidad de calor...
tracking img