Modelo cesi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo CESI

Desde su nacimiento en el año 2003, la Universidad Bolivariana de Venezuela planteó la necesidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con los procesos de cambio. De allí que la UBV plantea ante el país que en el nuevo modelo educativo venezolano las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia, investigación formativa e interacción conla comunidad, para cumplir con uno de sus objetivos más significativas: la transformación social de su entorno.
Para lograr ese objetivo, indica Gallardo (2005), una de las herramientas que ha utilizado ha sido revolucionar los procesos de interacción sociocomunitaria y la investigación. En este sentido, la investigación formativa en la Educación Superior, más específicamente aquella que sedesarrolla inserta en los llamados procesos de interacción socioeducativa genera la producción de conocimiento que nace de la vinculación de la universidad con la sociedad. Estos procesos, tienen especial relevancia como herramientas pedagógicas que desembocan en propuestas concretas, viables a problemas de la comunidad; un proceso donde los estudiantes en la interacción con las comunidades, en eldiálogo de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la acción revolucionaria.
Entendiendo entonces que el Proyecto es el espacio instituido en la UBV para la construcción y fortalecimiento del poder popular, diseñado en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad, que mediante los procesos de formación, organización y empoderamiento contribuyaa la construcción del socialismo, el reto para nuestra experiencia con las comunidades está en lograr una sistematización que, sin caer en modelos superados donde prevalece el saber académico, pueda ayudar a llevar adelante el trípode conceptual de Proyecto.
Este trípode puede resumirse en los procesos de formación, donde se busca articular los saberes populares con los referentes teóricosfundamentales para la elevación de la conciencia colectiva, hacia una nueva cultura diversa y capaz de generar nuevos valores socialistas en las comunidades; en el empoderamiento, dirigido a la superación, en concreto, de las desigualdades resultantes del sistema económico capitalista, mediante los procesos político-económicos de liberación que promueve la revolución Bolivariana; es ella donde se apoyael modelo CESI, de acuerdo a Gallardo (ob. cit), la organización, que persigue lograr la articulación de los consejos comunales y otras organizaciones populares para avanzar en la construcción del socialismo. Esto significa que Proyecto no se limita a lo académico, a la formación en aspectos cognoscitivos; debe ir más allá profundizando los mecanismos de participación nacientes.
Asimismo, laUnidad Curricular Básica Integradora de Proyecto, cursada a lo largo de los 4 años de todos los Programas de Formación de Grados originales de esta casa de estudios, es el instrumento mediante el cual se persigue y produce la articulación entre formación, investigación y acción sociocomunitaria. En ese sentido, se exponen los logros, en la materia en discusión, en dos programas de Formación de Grado:Estudios Jurídicos y Comunicación Social.
Haciendo una necesaria conceptualización del modelo CESI, que es en sí una peculiar sistematización de las experiencias vividas en estos 4 años, Marín (2006), afirma “es un espacio instituido en la UBV para la construcción y fortalecimiento del poder popular, un espacio para el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñado en función del Proyecto País y node los caprichos curriculares que suele imponer el mercado en nuestros diseños universitarios”. (p. 95).
Desde esta perspectiva se observa que esta Universidad basa su enseñanza en el Modelo propuesto por Nonka y Takeuchi (1996), quienes indican que la principal clave para generar el conocimiento dentro de una organización educativa se encuentra en el hecho de convertir el conocimiento tácito...
tracking img