Cesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: “EL COLOR” LENGUAJE VISUAL

1. CESÍAS

Con el nombre de apariencia se suele aludir en un sentido amplio a una serie de aspectos visuales en los que se incluye el color, la textura, el brillo, la traslucencia, la transparencia e incluso, a veces, la forma y tamaño de los objetos. En este contexto se sueledefinir al color como el aspecto de la apariencia que resulta de las diferencias en la distribución espectral de la luz, aquello a que nos referimos cuando decimos que algo es rojo, verde, azul, amarillo, blanco, negro o de cualquier otro tono intermedio. Por otro lado, existe todo un campo que se refiere a aquellas condiciones que producen diferencias en la distribución espacial de la luz y quehacen que veamos algo como transparente, traslúcido, especular, brillante, mate, etc.
Para estas últimas sensaciones visuales no existe aún un término genérico que tenga aceptación general. Hunter se refiere a estos aspectos como atributos geométricos de la apariencia, incluyendo también la textura bajo este rótulo; Green-Armytage los diferencia de la textura y los denomina cualidad de lassuperficies; Jannello acuñó el término cesía (Jannello 1984: 1; Caivano 1991: 259), el cual también excluye la textura y parece apropiado para nombrar a un objeto de estudio que es independiente del color no obstante esta estrechamente relacionado con el mismo.
Así, el término cesía se utiliza aquí para las sensaciones visuales que dependen de la distribución espacial de la luz, de la misma maneraque el término color se utiliza para las sensaciones visuales que dependen de la distribución espectral de la luz.
Así como el color no es una propiedad intrínseca de los materiales o de las superficies, tampoco la cesía lo es. A la producción de una determinada sensación de cesía contribuyen tanto las propiedades físicas del material respecto de la transmisión, absorción, reflexión y difusión dela luz, como las condiciones de iluminación (intensidad y dirección de la luz) y el ángulo de observación por parte del sujeto.
Para generar escalas de cesías se partió de cinco sensaciones de cesía consideradas como primarias. En esta primera instancia se decidió mantener aislada la cuestión del color, por lo cual se buscó que las cesías primarias fueran acromáticas o incoloras, es decir sinninguna selectividad respecto de la longitud de onda de la luz reflejada o transmitida por las muestras. Las sensaciones primarias son: la transparencia, la reflexión especular, la traslucencia, la reflexión difusa y la absorción.

UNIDAD I: “EL COLOR” LENGUAJE VISUAL

El sólido de las cesías con las cincosensaciones primarias y los tres tipos de variación.
Las escalas, mantenidas dentro del campo de lo acromático e incoloro y definidas por sus polos opuestos, son:
1) blanco mate - negro
2) especular - negro
3) traslúcido - negro
4) transparente - negro
5) especular - blanco mate
6) transparente - traslúcido
7) especular - transparente
8) blanco mate - traslúcido

La variación de lasensación en cada escala puede ser expresada en una dirección (por ejemplo, sensación de absorción) o en la dirección opuesta (sensación de luminosidad). Yendo de un polo al otro en la escala una de las sensaciones aumenta mientras la otra disminuye.

UNIDAD I: “EL COLOR” LENGUAJE VISUAL

Si, por ejemplo, se hace girarun disco con una porción transparente y otra especular, la transmisión y la reflexión de la luz serán proporcionales a cada una de las porciones respectivamente, y la sensación producida será una síntesis de ambas.
Para la formación de cada tipo de escala fue necesario adoptar una geometría de observación, una iluminación y una disposición de elementos particulares.


UNIDAD I: “EL COLOR”...
tracking img