modelo cognitivo

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
3.4 MODELOS COGNITIVOS
Las terapias cognitivas han adquirido un mayor protagonismo en el contexto de la psicoterapia actual.
La convergencia de las terapias cognitivas con la orientación cognitivo-conductual en terapia de conducta.
La importancia de las cogniciones en los trastornos psicopatológicos como en el proceso de cambio terapéutico.
Primer rasgo.- El termino cognición incluye ideas,constructos personales, imágenes, creencias, expectativas, atribuciones, etc. También participan emociones, pensamientos y conductas.
Propone Bruner “el concepto fundamental dela psicología humana es el de significado y los procesos y transacciones que se dan en la construcción de los significados”.
Segundo rasgo.- El método científico no está presente solo en la investigación sino también en losprocesos y resultados terapéuticos también están en los modelos teóricos propuestos en psicopatología y psicoterapia.
Tercer rasgo.- su alto nivel de sistematización en las terapias cognitivas han contribuido a la investigación psicoterapéutica a la psicología científica.
3.4.1 DESARROLLO HISTORICO
Beck, Ellis, Kelly: Las terapias cognitivas no solo surgieron de pensadores independientes degran calibre, sino que convergieron con una particular orientación de la terapia conductual; el enfoque denominado cognitivo-conductual.
Cada terapia cuenta con una obra básica ejemplo Beck, Rush, Shaw y Emery que contribuye un manual donde se indican con precisión, además de las bases conceptuales, los pasos específicos a realizar por el terapeuta con clientes de una patología concreta.
Enfoquesterapéuticos clásicos: conductismo y psicoanálisis y terapias humanistas.
Los terapeutas cognitivos suelen mencionar como principal referente histórico al estoicismo. Los estoicos desde Cicerón hasta Marco Aurelio.
Epicteto dice “no son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas”
Hume como Spinoza señalaron la primacía del pensamiento sobre lasemociones.
Kant sostuvo que lo característico de los trastornos mentales es la pérdida del sentido común y el desarrollo de un “sentido privado”.
Factores de la aparición de las terapias cognitivas:
1.- La aparición del conductismo mediacional o covariante.- El conductismo covariante de Homme que los contenidos mentales o sucesos privados deben considerarse conductas encubiertas que siguen principiosdel aprendizaje que operan en la conducta manifiesta, nos dice Homme que en un mismo estimulo se puede provocar dos respuestas distintas, una encubierta y otra manifiesta. La conducta anormal según Homme, se da cuando la conducta y el pensamiento no cumplen una misma y única función adaptativa.
2.- El descontento existente con los tratamientos, tanto conductuales como psicoanalíticos.- losconductuales su efectividad se veía limitada y el psicoanalítico a largo plazo.
3.- La emergencia de la psicología cognitiva.- tanto Tous como Ibáñez, coinciden con la afirmación de Ingram sobre la falta de fundamentación real de las terapias cognitivas en la psicología cognitiva. Las terapias cognitivas no se pueden considerar como un desarrollo tecnológico de la psicología cognitiva, solo podemosalbar de una formación de un nuevo Zeitgeist.
- LA APARICION DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS.
Orígenes principales de las terapias cognitivas:
1.- Se considera a Kelly el primer teórico que presenta una teoría de la personalidad, y un enfoque de la clínica y de la terapia que se puede considerar cognitivo. Su teoría se basa en la sistematización de las estructuras de significado del individuo y supráctica clínica en la comprensión de tales estructuras en los propios términos del sujeto, el cambio psicológico es la adopción de una construcción alternativa que aporta un nuevo sentimiento de sí mismo y al mundo.
Cognitivo-constructivista: es la terapia cognitiva más antigua.
2.- Albert Ellis y Aaron T. Beck pueden considerarse como los principales representantes de las terapias cognitivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Cognitivo
  • modelos cognitivos
  • Modelo Cognitivo
  • El modelo cognitivo
  • El Modelo Cognitivo
  • modelo cognitivo
  • el modelo cognitivo
  • modelo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS