Modelo de acta de conciliacion de obligacion de dar suma de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE DAÑOS
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE DAÑOS
Introducción al derecho de daños (1.1)
El concepto de responsabilidad civil se entiende como la obligación de indemnizar el daño causado, por lo que su génesis positiva se halla en los preceptos que regulan las fuentes de las obligaciones.
El art.1089 CC establece que las fuentes de las obligaciones pueden tener su origen en “laley, los contratos y cuasicontratos, y en los actos u omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. Así, pues, los hechos ilícitos, sean penales o civiles, también surge la responsabilidad tendente a paliar el daño pro ellas generado. De ahí que los clásicos hablen de delitos (con matiz punitivo) y de los cuasidelitos (matiz privado).
Los delitos se rigen por lasdisposiciones del CP como resulta el art. 1092 del CC que así lo establece. Y los cuasidelitos quedarán sometidos a las disposiciones de los arts.1902 a 1910. Estos arts., pero, han tenido que ser completados con una legislación paralela especial debido a la insuficiencia de su alcance.
Fundamentos históricos
La sociedad romana se articuló sobre tres grandes máximas: vivir honestamente, dar acada uno lo suyo y no causar daño a los demás (Uipiano). La tercera norma tenía una finalidad resarcitoria y el fundamento de la responsabilidad del causante del daño era la culpa en cualquiera de sus grados. Esta concepción romana de la responsabilidad civil se mantuvo intacta hasta el siglo XIX y se plasmó en la teoría clásica de la culpa.
La doctrina española es heredera de la responsabilidaddel daño del Código de Napoleón, y cuya manifestación más simbólica se halla en la STS de 10 de julio de 1943 (Aranzadi, Ref 856, pg 481).
Teoría clásica de la culpa
La culpa es fundamento de la responsabilidad civil; el autor del daño responde sólo porque el mismo se ha producido por su culpa. La responsabilidad nace por acciones u omisiones voluntarias o, simplemente, negligentes. Desde elpunto de vista legal, se invoca el art.1902 CC: el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, y la exigencia de culpa es un presupuesto ineludible e cualquier responsabilidad.
La filosofía de la época concebía la culpa como un acto moralmente reprobable y se conocía en la máxima “no hay responsabilidad sin culpa”. Por lotanto, la responsabilidad civil era un aspecto más de esta reso moral. Esto implica que la preocupación del sistema no era tanto la indemnización de la víctima, sino la limitación de los casos en los que el autor del daño estaba jurídicamente obligado a soportarlo.
Indemnización, reparación y prevención (1.2)
El derecho de daños es un derecho que se ocupa de la reparación del daño causado. Pero,no obstante, en ocasiones, cuando la reparación del mismo sea dificultosa, el derecho permite un resarcimiento del perjudicado mediante la indemnización de los perjuicios irrogados. Esta obligación legal de indemnizar el perjuicio o repara el daño causado generará en el obligado, normalmente, el ánimo de no volver a cometer el hecho que dio lugar al evento dañoso, so pena de incurrir de nuevo enla conducta ilicita que dio lugar a la necesidad reparadora.
En este sentido, podemos decir que el derecho de daños es también un derecho preventivo, pero no constituye la peculiaridad más representativa del mismo.
Así como el derecho punitivo se fija más en el reproche social que merece la conducta punible y en el castigo del culpable, el derecho privado tiende sobre todo a la satisfacción delperjudicado (art.112 CP). Si el daño causado es material, el resarcimiento o reparación equivaldrán a la compensación de la víctima por el menoscabo que ha sufrido el bien afectado, por lo cual el juzgador deberá realizar una operación de cálculo o cuantificación respecto de la satisfacción que el bien dañado reportaba al perjudicado al tiempo de acaecer el siniestro, cálculo que no puede estar...
tracking img