Modelo De Angelica Gallardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE APROXIMACIÓN SUCESIVAS DE ANGÉLICA GALLARDO CLARK

Esta propuesta se puso en practica el la universidad católica de Chile en 1970, universidad de la que la autora era profesora. Sin embargo el modelo fue aplicado en condiciones limitadas, en cuanto a que solo se empleo experimentalmente en el área restringida, lo que influyo en su evaluación y su fundamentacion.

A pesar de elloen México, como en otros países, este modelo ha sido adoptado para utilizar principalmente en el ámbito escolar, incorporándolo como metodología para las prácticas escolares en las escuelas de Trabajo Social.

El proceso se distingue porque aporta una metodología básica para la intervención (Trabajo Social) que se caracteriza por:

a) Abordad la realidad como una totalidad y no comopartes aisladas.
b) Descubrir los constantes cambios que se producen en la realidad a raíz de sus contradicciones estructurales.
c) El conocimiento y comprensión de la realidad a través de aproximaciones sucesivas ala realidad.
d) Este tipo de intervención y de conocimiento permitirá la construcción teórica.

La metodología esta integrada por dos procesos: uno que guía que laintervención en la realidad (básica), y el segundo que se centra en un proceso educativo para lograr la participación popular, que incluso puede utilizarse de manera independiente como “alfabetización concientizadora.”

Metodologías que aplica angélica Gallardo Clark:

1. Investigación preliminar
2. Investigación descriptiva
3. Diagnóstico de la situación
4. Programación
5. Ejecución
6. EvaluaciónMaría Angélica Gallardo Clark propone como proceso metodológica dígitos, la investigación, programación, ejecución, evaluación y educación. Pretende conocer la realidad siguiendo la teoría del conocimiento partiendo de la práctica social pasa a una práctica teórica; siguiendo este método que se basa en secuencias: como investigación, diagnostico, verificación.

Los resultados del diagnosticodan pauta a la programación de acciones de manera racional, basada en la toma de decisiones en cuanto a ¿Qué se quiere lograr?’ y ¿Cómo se desea realizarlo?’.
La etapa de ejecución de programas y proyectos que plantea la autora se caracteriza por acciones de capacitación, asesoría y educación social como parte de procesos de movilización y concientizaciones este sentido la educación socialconstituye “la medula espinal de todo el engrane técnico-participativo”.

Y la última etapa de este proceso metodológico lo representa la evaluación, que permite detectar las fallas técnicas del proceso metodológico con el fin de enmendarlas, además de permitir la confrontación de las metas programadas y aquellas alcanzadas.
Por otra parte en congruencia con el predominio de acciones de educaciónsocial que se promueven en la etapa de ejecución, se establece como necesaria la evaluación del cambio de conducta con el objetivo de observar el desarrollo de cada persona, su actitud.
El segundo proceso plantea la estrategia educativa como acción permanente y necesaria para la metodología básica, está integrada por seis etapas:

1- investigación preliminar: tiene como objetivo determinar laproblemática, así como el universo de trabajo por lo que se realiza una recopilación de datos generales, que sirva de base a la investigación temática.
2- La investigación temática: pretende lograr un conocimiento exhaustivo sobre el sujeto con el cual se lleva a cabo un programa específico de concientización.

De esta manera se debe conocer la historia del sujeto, sus medios de vida yproducción su cultura, su realidad. Una vez terminada la investigación, se elabora un listado temático.

3-INVESTIGACION TEMATICA Y VOCABULAR: consiste en la selección de los temas y palabras generadoras; la necesidad metodológica que exigen los procesos de concientización que establece la propuesta, parte de considerar el propio mundo conceptual y vocabular del sujeto, por lo que la aplicación de...
tracking img