MODELOS DE APROXIMACIÓN SUCESIVAS DE ANGÉLICA GALLARDO CLARK

Esta propuesta se puso en practica el la universidad católica de Chile en 1970, universidad de la que la autora era profesora. Sinembargo el modelo fue aplicado en condiciones limitadas, en cuanto a que solo se empleo experimentalmente en el área restringida, lo que influyo en su evaluación y su fundamentacion.

A pesar de elloen México, como en otros países, este modelo ha sido adoptado para utilizar principalmente en el ámbito escolar, incorporándolo como metodología para las prácticas escolares en las escuelas deTrabajo Social.

El proceso se distingue porque aporta una metodología básica para la intervención (Trabajo Social) que se caracteriza por:

a) Abordad la realidad como una totalidad y no comopartes aisladas.
b) Descubrir los constantes cambios que se producen en la realidad a raíz de sus contradicciones estructurales.
c) El conocimiento y comprensión de la realidad a través deaproximaciones sucesivas ala realidad.
d) Este tipo de intervención y de conocimiento permitirá la construcción teórica.

La metodología esta integrada por dos procesos: uno que guía que laintervención en la realidad (básica), y el segundo que se centra en un proceso educativo para lograr la participación popular, que incluso puede utilizarse de manera independiente como “alfabetizaciónconcientizadora.”

Metodologías que aplica angélica Gallardo Clark:

1. Investigación preliminar
2. Investigación descriptiva
3. Diagnóstico de la situación
4. Programación
5. Ejecución
6.Evaluación

María Angélica Gallardo Clark propone como proceso metodológica dígitos, la investigación, programación, ejecución, evaluación y educación. Pretende conocer la realidad siguiendo la teoríadel conocimiento partiendo de la práctica social pasa a una práctica teórica; siguiendo este método que se basa en secuencias: como investigación, diagnostico, verificación.

Los resultados del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Modelo De Angelica Gallardo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Angelica-Gallardo/2808897.html

MLA

"Modelo De Angelica Gallardo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Angelica-Gallardo/2808897.html>.

MLA 7

"Modelo De Angelica Gallardo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Angelica-Gallardo/2808897.html>.

CHICAGO

"Modelo De Angelica Gallardo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Angelica-Gallardo/2808897.html.