Modelo de atencion integral de salud

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD


DEFINICIÓN:

El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud surge de la idea de recuperar la integridad del ser humano al momento de estructurar la respuesta social en salud, colocando a la persona y su familia como el centro de nuestra misión.
El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud constituye el actual marco de referencia para la atención desalud en el país, basado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, orientados a obtener una persona, familia y comunidad saludable.
En relación a los servicios de salud, el Modelo de Atención Integral constituye una tecnología para organizar la provisión de cuidados en salud de modo que se cumpla el objetivo de cubrir lasprincipales necesidades de salud de la persona en todas las etapas de su ciclo vital (desde su nacimiento hasta su muerte natural), en el contexto de su familia y comunidad.
En relación a la acción sobre las prioridades sanitarias, el Modelo de Atención Integral articula la movilización nacional en salud con el objetivo de modificar los principales determinantes de la falta de salud en el paísy así mejorar la calidad de vida de la población y alcanzar impacto sobre los principales problemas de salud pública.

COMPONENTES:
Los componentes hacen viable la operación y desarrollo del Modelo de Atención Integral. Son los siguientes:
Provisión

Organización

Gestión

Financiamiento


Los componentes del Modelo de Atención Integral operan de manera articulada, en vista delograr los mejores resultados en cuanto al desarrollo de la atención.














El componente de PROVISIÓN

El componente de Provisión comprende un conjunto de atenciones y cuidados que el equipo de salud y la propia persona, familia y comunidad, en diversos escenarios (hogar, escuela, comunidad, establecimientos de salud y otros), organizados en cuidados esenciales, los cualesse orientan a promover la salud y prevenir las enfermedades, manteniendo y protegiendo la salud de la población, contribuyendo a lograr personas, familias, comunidades y ambientes saludables.

El componente de ORGANIZACIÓN

El componente de Organización comprende el conjunto de sistemas que permiten ordenar la oferta sanitaria para cubrir las necesidades de salud de las personas, familia ycomunidad, de acuerdo al Modelo de Atención Integral.


El componente de GESTIÓN

El componente de Gestión comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud para el logro de resultados sanitarios dentro del contexto del Modelo de Atención Integral.




El componente de FINANCIAMIENTO

El componente de Financiamientoviabiliza la obtención de los recursos necesarios para el logro de los resultados sanitarios, realizando una adecuada distribución presupuestal considerando criterios de equidad y solidaridad, y desarrollando los mecanismos de transferencia del financiamiento en función a resultados y desarrolla la capacidad de uso eficiente de los recursos por parte de las entidades prestadoras.

Para impulsar uncomponente de financiamiento que esté enfocado en resultados y orientado a atender las necesidades de salud es necesario el desarrollo de instrumentos que fortalezcan los procesos de planeamiento, asignación y utilización de los recursos financieros del sector.


ROLES:
La implementación del Modelo, requiere como condiciones de éxito un cambio considerable en la manera de pensar y ordenarlos procesos de gestión y de atención en salud, tanto en el interior del Ministerio de Salud como en las relaciones con otros sectores del Estado, en el marco de los tres ejes estructurales de reforma: Aseguramiento Universal, Descentralización en Salud y Fortalecimiento del Primer Nivel; siendo el objetivo de la gestión pública actual la eficiencia, equidad y calidad. Al mismo tiempo, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atención integral de la salud
  • MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD-MAIS
  • Modelo De Atencion Integral A La Salud
  • Modelo atención integral de salud
  • Modelo De Atención Integral A La Salud.
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atencion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS