Modelo de calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:

A aquellos ingenieros,
Con cuyo esfuerzo han logrado
Que hoy la carrera de ingeniería
Tenga tanto prestigio en el mundo

RESUMEN

En este presente informe presentamos, los modelos de calidad de software existentes, tanto como su aplicación de los modelos más importantes.
Los modelos de calidad nos ofrecen norma y parámetros, con pasos específicos para creación de proyectoinformático.
La calidad del software es fundamental para las empresas y su evaluación se hace pertinente para que se cumplan los propósitos que se quieren lograr con la ayuda de esos productos software.

La evaluación de la calidad del software se hace a través de modelos y estándares
de calidad del software, los cuales reúnen todas las actividades y funciones de
forma tal quecada una se planee, se controle y se ejecute de un modo formal y sistemático

Cuando se aplican modelos de calidad, finalmente lo que se logra es que mejoren los procesos de software, así como la calidad del software que se desarrolla.

Índice

1.-Modelos de gestión de calidad
1.1.Modelos Gestión de Calidad del Software
1.2.Modelos de Calidad del Software existentes2.-Estructura de los modelos de calidad de software
2.1.Concepto
2.2. Niveles
2.3. CMM (Capability Maturity Model)
2.3.1.Estructura del modelo CMM
2.3.2.Niveles CMMI
3.-Modelos de calidad de software
3.1.Modelo McCall
3.2.Modelo de Boehm
3.3.ISO/IEC 9126
4.-Conclusiones
5.-Recomendaciones

1. MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE

1.1.Modelos Gestión de Calidad del Software[1]
Un modelo decalidad del software es un conjunto de buenas prácticas para el ciclo de vida del software, enfocado en los procesos de gestión y desarrollo de proyectos.
Construir un modelo de calidad es bastante complejo y es usual que estos modelos descompongan la calidad del producto software jerárquicamente en una serie de características y sub-características que pueden usarse como una lista decomprobación de aspectos relacionados con la calidad.

1.2.Modelos de Calidad del Software existentes [1]
Existen una variedad de modelos para la gestión de la calidad del software a continuación se presentan algunos de ellos:
* CMMI: (Capability Maturity Model Integration) Diseñado por el Carnegie Mellon Software Engineering Institute – SEI Orientado a mejora de procesos en diferentes niveles demadurez, mas hacia proyectos específicos.

* NORMA ISO/IEC 12007: Diseñada por la International Organization for Standardization Orientado al proceso del ciclo de vida del software.

* METRICA3: Diseñada por el Ministerio de Administración Pública de España Modelo e Implementación.

* ISO 15504: Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemasy productos de software.

* MCCALL: presenta en su modelo tres puntos de vista de calidad, operación del producto, revisión del producto y transición del producto.

* Incluye 41 métricas, entendidas como medidas directas de los atributos, 21 criterios de calidad y 11 factores de calidad.

* Modelo de Boehm [Boehm et al., 1978] Este modelo es de naturaleza jerárquica y loscriterios de calidad se presentan en tres grandes divisiones. La primer división es hecha acorde con los servicios que el sistema ofrece (Portabilidad).

* Modelo FCM (Factors/Criteria/Metrics) [McCall et al., 1977] utilizado por la IEEE e ISO entre otros, y en ocasiones puntuales estrategias del modelo GQM (Goal, Question, Metrics).

* Marco ISO 9126 [ISO/IEC, 1991]La calidad de un programa informático es un atributo complejo, compuesto de otros muchos atributos, incluso diferentes, según el observador.

* Paradigma GQM (Goal-Question-Metric) [Basili y Rombach, 1988]Enfoque de medición para evaluar la calidad del software basado en la identificación de objetivos a lograr.

* Modelo de Gilb [Gilb, 1988] El modelo de Gilb...
tracking img