Modelo de concesión de los puertos en el Perú

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA


Carrera profesional de estudios: GESTION DE PUERTOS Y ADUANAS

Ciclo: 2013-2

Curso: MARCO LEGAL REGULATORIO PORTUARIO Y
ADUANERO


Docente-tutor: Dr. JUAN FELIPE OTOYA LAMASTema: EL MODELO DE CONCESION EN LOS PUERTOS DEL
PERU

Alumno: MALLQUI VELIZ JUAN CARLOS

2013

INTRODUCCION
La concesión portuaria es todo acto administrativo por el cual el Estado otorga a personas jurídicas generalmente de carácter privado, nacionales o extranjeras, el derecho a explotar determinada infraestructura portuaria en un lapso de tiempo establecido o aejecutar obras de infraestructura portuaria para la prestación de servicios públicos. Así pues la concesión es un mecanismo empleado para la promoción de la inversión privada en los servicios públicos. Mediante ella, el Estado delega la prestación de los servicios públicos en entidades privadas
La Concesión es temporal. El que la Concesión sea un derecho de carácter temporal implica que el términode la misma está condicionado a un determinado plazo. En principio, la duración o vigencia de la Concesión debe establecerse por un período suficientemente razonable. Así mismo atendiendo al grado de implicación de la administración pública en la gestión de los puertos, se distinguen tres modelos básicos de concesión portuaria alternativa como Tool Port (Puerto Herramienta), Landlord Port (Puertopropietario), Private Port (Puerto Privado). Sin descartar todavía el Service port (Puerto de Servicio) que aún esta vigente en algunos puertos peruanos por no decir en la mayoría excepto los puertos ya concesionados como el caso del Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas.
Asi pues pasaremos a explicar los tipos de de modelos de concesión portuaria en el Perú los cuales están en base a la LeyPortuaria Nacional que establece que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) es el ente encargado de promover la inversión privada en la infraestructura portuaria en el país.













ANTECEDENTES
Los Puertos en le Perú, hasta antes de la creación de ENAPU, se encontraron bajo distintas administraciones, entre ellas, las correspondientes al Ministerio de Hacienda y Comercio (Direcciónde Administración portuaria, Autoridad Portuaria del Callao y Autoridad portuaria de Salaverry), Administración Portuaria de Chimbote) y Administraciones de puertos particulares (Cabo Blanco, Talara, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Santa Samanco, San Nicolás y Pisco).
Entre 1960 y 1968, la Administración Portuaria del Ministerio de Hacienda, logró culminar la construcción de cuatro importantespuertos de atraque directo: Paita, Salaverry, General San Martín e Ilo. Con estas nuevas instalaciones, se incrementó la capacidad portuaria a nivel nacional, superando progresivamente el sistema portuario de lanchonaje.
La primera intención de integrar el sistema portuario, se dio en 1968, con la Corporación Nacional Portuaria, la cual no entró en funcionamiento.
ENAPU, a través de los años deactividad portuaria, ha transferido la administración de algunos terminales a otras instituciones. Particularmente, los puertos que operan bajo el sistema de lanchonaje, los cuales al no responder a las exigencias de la modernidad del tráfico naviero, pasaron a apoyar actividades comerciales, de algunas municipalidades e instituciones regionales.
A si pues se podría decir que durante las décadasde 1960 y 1970 se implementó el modelo del Estado como gestor del desarrollo económico. Siguiendo este modelo, el Estado asumió la gestión de los principales sectores productivos del país; la que se manejó con criterios políticos antes que económicos o empresariales. El resultado fue el sobredimensionamiento de las empresas públicas, el incremento del déficit fiscal –con las consiguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Del Peru
  • Puertos En El Perú
  • Puertos Peru
  • Carreteras concesionadas en el Perú
  • Concesión Minera en el Peru
  • Carreteras concesionadas en el Perú
  • modelo contrato de concesión minera
  • MODELO DE CONTRATO DE CONCESION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS