modelo de desarrollo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Análisis integrado del desarrollo
De acuerdo a Cardozo y Faletto, el desarrollo es en sí mismo un proceso social, pero no es suficiente considerar los efectos sociales que produce el sistema económico. El análisis de la sociología con referencia al desarrollo tiene en cuenta “el estudio de las estructuras de dominación y de las formas de estratificación social que condicionan los mecanismos ylos tipos de control y decisión del sistema económico en cada situación social particular”. Deben atenderse, según esta concepción, las relaciones políticas de sectores, clases o grupos sociales. Esas relaciones tienen el carácter de lucha por el control del sistema productivo. El análisis integrado de desarrollo permite profundizar el análisis acerca de los elementos económicos y sociales quepujan en un momento determinado o “proceso histórico”.
Señalan a la Dependencia “como una situación condicionante en la cual un grupo de países tienen su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía a la cual la propia esta sometida”. -3-.
Un texto de Darcy Ribeiro complementa esa definición expresando que “los pueblos desarrollados y subdesarrollados del mundo modernono se explican como representaciones de etapas distintas y desfasadas de la evolución humana. Se explican. Eso sí, como componenrtes interactivos y mutuamente complementarios de amplios sistemas de dominación tendientes a perpetuar sus posiciones relativas y sus relaciones simbióticas como polos del atraso y del progreso de una misma civilización. En el mundo contemporáneo, son desarrolladas lassociedades que se integraron autónomamente en la civilización de base industrial por aceleración evolutiva; y son subdesarrolladas las que fueron insertadas en ellas por su incorporación histórica como 'proletariados externos', destinados a colmar las condiciones de vida y de prosperidad de los pueblos desarrollados con los cuales se relacionan” -4-
Cardozo y Faletto avanzan con el fin de aportaruna salida para nuestros pueblos y proponen una visión crítica para un análisis integrado del desarrollo, cuando afirman que “las transformaciones sociales y económicas que alteran el equilibrio interno y externo de las sociedades subdesarrolladas y dependientes son procesos políticos que, en las condiciones históricas actuales, suponen tensiones que no siempre ni de modo necesario contienen ensí mismas soluciones favorables al desarrollo nacional”.
Proponen entonces un análisis teórico en el que integran los factores externos con los internos, junto a los factores económicos y socio políticos que caracterizaron los procesos vividos especialmente en Latinoamérica y su relación de dependencia con el mercado mundial.
Un período de "transición"
Cardozo y Faletto denominan comotransición al proceso en el cual, en Latinoamérica “se crean las bases para que los sectores medios irrumpan en la dinámica política y social” -5-, a partir de la diferenciación de la economía exportadora. Así se conforma un incipiente grupo productivo como burguesía industrial, acompañado por otros sectores integrados por profesionales, técnicos, militares, etc.
Ambas cuestiones terminaron estimulandouna salida industrializadora para sustituir aquellos productos manufacturados. El origen de este período sería el de la reorganización del poder "oligárquico" deteriorado profundamente antes de la crisis mundial de 1930.
Esa reorganización o reacomodamiento del poder hegemónico tuvo variaciones de acuerdo a los diferentes países.
Las crisis se dieron de forma distinta en aquellos países en losque se conformaban sociedades estructuradas como enclave, esto es donde los grupos económicos locales no siempre pudieron mantener su control o su predominio sobre el sector productivo.
“En determinadas circunstancias, la economía de los países latinoamericanos se incorporó al mercado mundial a través de la producción obtenida por núcleo de actividades primarias controlados en forma directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • Modelo desarrollista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS