Modelo De Dictamen

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Enero 2009

Manual de Usuario Versión 2.0

OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones de Impuesto Sobre La Renta, en virtud de lo establecido en la ProvidenciaAdministrativa N° 0300 del 18/12/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.086 de la misma fecha. Las retenciones efectuadas sobre los premios de loterías (ganancias fortuitas) se regirán exclusivamente por el procedimiento establecido en la Providencia N° 0287 del 13/11/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.059 del 14/11/2008.

PROCEDIMIENTO 1) El agente de retención para proceder a informar y enterar las retenciones practicadas, deberá estar previamente inscrito en el Portal Fiscal. A tales fines, es imperativo consultar las instrucciones que aparecen en la casilla Asistencia al Contribuyente/Orientación General sobre Trámites/Trámites Electrónicos, y seleccionar los documentos Registro P.Naturales o Registro P. Jurídica, según sea el caso:

2/15

Manual de Usuario Versión 2.0

2) Una vez haya efectuado su Registro en el Portal Fiscal, deberá ubicarse en la casilla SENIAT en Línea, que aparece en el lado superior izquierdo del Portal Fiscal, y seleccionar la opción Persona Natural o Persona Jurídica, según sea el caso, e ingresar su Usuario y Clave.

3) Al ingresar al PortalFiscal, aparecerá habilitada la opción Procesos Tributarios, tal como se muestra a continuación:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

3/15

Manual de Usuario Versión 2.0

4) Al presionar la opción Procesos Tributarios – Retenciones ISLR, deberá seleccionar la opción Relación Mensual, desplegándose el submenú con los diversos tipos de retenciones a informar y enterar:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

5) Alseleccionar la opción de la retención a declarar, aparecerá la siguiente pantalla:

NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

6) Si la Información Fiscal es correcta y desea continuar el proceso de Declaración de Retenciones de ISLR, presione el botón Si, de lo contrario presione el botón No.

4/15

Manual de Usuario Versión 2.0

7) Para continuar con el proceso de Declaración seleccione el períodocorrespondiente a las Retenciones del Impuesto Sobre la Renta a informar y enterar. Realice el procedimiento para la declaración según el tipo de Retención. 7.1. Retenciones sobre sueldos, salarios y otras: (a.) Seleccione el período de la Retención (Mes y Año), presione el botón Continuar.

(b.)

Indique si realizó o no operaciones en el período.

NOTA: Para el caso de Declaración Complementariadeberá seleccionar el Motivo de dicha complementaria según sea el caso: (Ver punto 8). (c.) En caso de no tener operaciones en el período el sistema emitirá automáticamente el certificado de la Declaración; de lo contrario se activará

5/15

Manual de Usuario Versión 2.0

el área para ubicar el archivo XML con la información de las retenciones aplicadas.

(d.)

Haga clic en el botón Examinarcon el objeto ubicar el archivo XML elaborado conforme a las instrucciones contenidas en el “Manual Técnico Declaraciones de Retenciones Impuesto Sobre la Renta” el cual se encuentra publicado en el Portal Fiscal

El archivo XML deberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta efectuados por concepto de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, así como los pagos y abonosen cuenta efectuados por otros conceptos distintos a acciones y dividendos, aún en los casos en que estás no generen retención.

6/15

Manual de Usuario Versión 2.0

(e.)

Después de ubicar el archivo XML correspondiente a las retenciones a declarar, deberá seleccionar la opción Aceptar. Si ha cometido algún error en la escogencia del archivo podrá seleccionar Atrás, regresando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo dictamen
  • MODELOS DE DICTAMEN
  • Modelo De Dictamen
  • Modelo de dictamen
  • MODELO DE DICTAMEN
  • modelo de dictamen fiscal 2012
  • Modelo dictamen salvedades
  • Modelo De Dictamen Sin Salvedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS