Modelo de estatuto de sindicatos independientes

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TITULO I

FINALIDADES Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1º: Fúndase en la ciudad de............. a... de ...... de 2…, una organización que se denominará SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.................................……………………………………………, con domicilio en ........................................... ............................................................. (SEÑALAR COMUNA, CIUDAD OPROVINCIA DONDE SE ENCUENTRE EL DOMICILIO DE LA ORGANIZACION).

ARTÍCULO 2º: El sindicato tendrá por objeto preferentemente obtener el cumplimiento de las leyes y reglamentos que beneficien a sus asociados y propiciar la cooperación dentro de las siguientes finalidades:

1. prestar ayuda a los asociados, estimular su convivencia humana y proporcionarles recreación;
2. promover la educación gremial,técnica y general de sus asociados;
3. propender al mejoramiento de sistemas y protección contra riesgos del trabajo y prevención de enfermedades profesionales;
4. constituir mutualidades y otros servicios con fines de lucro, en beneficio de sus asociados y la obtención crediticia para el desarrollo de la actividad de cada socio, sin que ello signifique comprometer el patrimonio de laorganización;
5. realizar actividades económicas, directamente o a través de su participación en sociedades, que generen utilidades en beneficio del patrimonio sindical, y

EN ESTE ARTÍCULO LA ORGANIZACIÓN PODRÁ ACORDAR Y SEÑALAR OTRAS FINALIDADES, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTAS NO CONTRAVENGAN LAS LEYES VIGENTES.

ARTÍCULO 3º: Este sindicato tendrá duración indefinida salvo que lo afecte alguna de las causalesde disolución previstas en la ley. Si se disolviera el sindicato, sus fondos, bienes y útiles, pasaran a poder de la organización ..............................................................................................

SE INDICARA EL NOMBRE EXACTO Y NUMERO DE REGISTRO SINDICAL UNICO DE LA ORGANIZACION SINDICAL BENEFICIARIA. EN EL CASO QUE NO SE ACUERDE DENOMINAR AL BENEFICIARIO, SE DEJARACONSTANCIA QUE LOS BIENES PASARAN A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE DESIGNE SU EXCELENCIA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

El liquidador de los bienes del sindicato será ……………………………….

LA ORGANIZACIÓN PODRÁ DESIGNAR EN EL ESTATUTO UN LIQUIDADOR O LA FORMA EN QUE ESTÉ SERA NOMBRADO

Para los efectos de su liquidación el sindicato se reputará existente.

TITULO II

DE LA ASAMBLEAARTICULO 4º: La asamblea constituye la máxima autoridad de la institución y la componen todos los socios, los cuales tendrán derecho a voz y voto, salvo en los casos excepcionales indicados más adelante.
Habrá dos clases de asambleas: ordinarias y extraordinarias.

ARTÍCULO 5°: ASAMBLEA ORDINARIA: Para sesionar en asamblea ordinaria será necesario un quórum del ........% de los socios enprimera citación; tratándose de citaciones posteriores se sesionará con el número de socios que asista.
Deberá dirigirla el presidente, o su reemplazante designado para este efecto de acuerdo al artículo 25.
Los acuerdos de asamblea requerirán la aprobación de la mayoría de los socios asistentes a la reunión. Todo lo anterior será sin perjuicio de los quórum especiales contemplados en otras normas.La asamblea ordinaria se reunirá, a lo menos, una vez cada .................................... (INDICAR CADA CUANTO TIEMPO SE REALIZARA ASAMBLEA ORDINARIA) para estudiar y resolver los asuntos que estime conveniente para la mejor marcha de la institución, dentro de los preceptos legales vigentes.

ARTÍCULO 6°: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Son asambleas extraordinarias las convocadas por elpresidente, o a solicitud del 20%, a lo menos, de los asociados.
Sólo en asamblea general extraordinaria podrá tratarse la modificación de los estatutos y la disolución de la organización.

ARTÍCULO 7°: NORMAS COMUNES A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS: Las citaciones a asambleas ordinarias o extraordinarias se harán por medio de carteles, colocados con tres días de anticipación, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Estatutos Para Sindicato
  • Modelo estatutos
  • Modelo de estatutos
  • Ejemplo de estatuto de sindicato
  • Estatutos del sindicato po
  • estatutos del sindicato nacional de la industria del hierro
  • Modelo de consorcio con contabilidad independiente
  • PIM Modelo independiente de la plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS