Modelo De Producción Ligera

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El modelo de Producción Ligera
El término de 'producción ligera' hace referencia a un modelo de organización de los procesos industriales que, desarrollado en la industria automovilística japonesa, se ha extendido, a menudo con cambios y modificaciones, a determinados sectores y empresas en los países occidentales (Bonazzi, 1993; Berggren, 1993).
El éxito de las grandes empresas japonesas paracompetir con sus homólogas norteamericanas o europeas en las últimas décadas es lo que ha llevado a observadores y analistas a estudiar esta forma de organización de la producción industrial. A veces, el interés ha llegado a convertirse en verdadera admiración, como es el caso de un conocido estudio realizado por investigadores del MIT, donde llega a decirse: "La producción ligera remplazará tantoa la producción en masa como a los restos que quedan de la producción artesanal en todas las áreas de la actuación industrial. Llegará a ser el sistema de producción global estandar del siglo XXI. Ese mundo será un lugar muy diferente y, ciertamente, mucho mejor" (Womack y otros, 1990).
 Características del Modelo.
Los rasgos fundamentales que definen este modelo de producción industrial puedenresumirse en los siguientes puntos:
a). Como su propio nombre indica, se busca 'aligerar' el proceso productivo de todo lo que puede suponer costes innecesarios en términos de existencias acumuladas, espacio desaprovechado, excesivo movimiento de materiales y herramientas, tiempos dedicados a la preparación de las máquinas, etc. Para ello, se utiliza el sistema de suministro 'Justo a tiempo'(JAT), que regula la relación entre proveedores, clientes y proceso productivo.
En la relación entre los planes de producción de la empresa, por un lado, y el cliente final, por otro, el objetivo es adaptarse al máximo a la cambiante demanda del mercado. La empresa tiene que ajustar el desarrollo de sus procesos productivos, en cantidad, calidad y plazos, a lo que requieren los diferentes tipos declientela y los diversos momentos del mercado.
Desde el punto de vista de la organización de la producción y del trabajo, es aún más importante si cabe la relación con los proveedores. Aquí, se trata de conseguir que el suministro de materiales se ajuste a los tiempos y a las necesidades concretas del proceso productivo en cada momento. Por eso, es fundamental el modo de organizar las relacionesde subcontratación de la empresa principal con aquellas otras empresas que le proporcionan materiales, piezas o elementos ya elaborados a integrar en el producto final. En la medida en que todas ellas forman parte de un proyecto global, se ven afectadas por idénticas exigencias de calidad del producto, de plazos de entrega, etc. Y, consiguientemente, se hace indispensable la colaboración entreellas; una colaboración que se apoya en contratos a medio y largo plazo y que les lleva a compartir una serie de servicios comunes. Se configura así toda una red de relaciones de confianza y de apoyo mutuo, con lo que esto supone de posibilidades de mejora de la calidad y de la productividad.
 
b). El objetivo de la 'calidad total'. En principio, se trata de movilizar al conjunto del personal de laempresa en torno a la mejora continua de la calidad del producto. Partiendo de una definición de calidad como 'adecuación a las exigencias del cliente', se considera que existen, no sólo clientes externos a la empresa, sino también clientes 'internos' dentro de ella. Con esto se busca aplicar las mismas exigencias de calidad del cliente a las relaciones entre departamentos, funciones y grupos detrabajo al interior de la propia empresa. En este sentido, cualquier unidad organizativa dentro de la empresa es a la vez usuario y proveedor: usuario respecto de quienes la preceden y proveedor en relación con los que vienen detrás en el desarrollo de la actividad productiva. De los primeros, como cualquier cliente, ha de exigir que el elemento, producto o servicio que le transfiere se ajuste a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de produccion
  • Modelo de produccion
  • Modelos De Producción
  • Modelos de produccion
  • modelos de produccion
  • Modelos De Produccion
  • Modelos De Produccion
  • Modelos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS