Modelos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE PRODUCCION, ORGANIZACIÓN Y FLEXIBILIZACION DEL TRABAJO

A principios de la de década de los ochenta inicia la polémica acerca de la crisis y el futuro de los modelos de producción e industrialización.
A pesar de que se ha escrito mucho acerca de los modelos e incluso hay varias formas de considerar lo que es modelo, existen varios problemas, uno de ellos es de berggren 1994 ya queél dice que el modelo son normas o reglas a seguir, el otro es de la Garza de 1998 que dice que el modelo de producción se cruza con el modelo de Industrialización.
En la actualidad existen teorías importantes que hacen una referencia al futuro de los modelos:
TEORIA DE LOS POSTFORDISTAS: Consideran que la producción llego a su fin para entrar en una nueva etapa llamada flexibilidad.
TEORIATOYOTISMO Y LEAN PRODUCTION: se centran en el proceso de producción aplicando el control total del tiempo y la calidad. En la teoría del toyotismo su objetivo es que el trabajador se involucre más con la empresa, participe, recapacitado y sobre todo que se involucre con la empresa. En la teoría de Lean Production, es lo mismo tiene los mismos objetivos nada mas que se le agrega disminuir desperdiciosen el material, tiempos muertos, mano de obra, etc.
TEORIA NUEVOS CONCEPTOS DE LA PRODUCCION: Discuten si la producción está basada a un sistema técnico utilizando la computación o la Informática o si se trata de una producción antropocéntrica.
TEORIA SISTEMOMANUFACTURA: En los procesos productivos aplica la Informática.
TEORIA INDUSTRIAL GOVERNANCE: analiza las instituciones que gobiernanla economía coordinando sus sectores como: capital social, jerarquías, redes informales, etc. Esta teoría se enfoca más a las asociaciones, el estado, etc.
Estas teorías se refieren a modelos de producción. Las estructuras del mercado en mediano y largo plazo, estos pueden producir decisiones equivocadas, errores, pero al final los conducirá hacia el futuro modelo de producción.
Un problema encomún de estas teorías es la confusión entre el diagnostico y la normatividad. Hay recursos utilizados para aprobar su validez, que es el concepto de equivalentes funcionales y el de hibridación el primero quiere decir que si no se presenta ante la realidad es que existe otro rasgo no propio al modelo. El segundo es una combinación de modelos.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y RELACIONALES LABORALESAparecen dos polémicas: estructura o estrategia y estrategia o contingencia. La primera determina a las estrategias de los actores como los empresarios esta también puede ser a la inversa si es la que estrategia crea estructuras, podemos decir que los cambios estructurales son producto y productor de la acción.
En la contingencia plantea que si los empresarios poseen un plan de cambios en lasconfiguraciones socio técnicas y si sus acciones obedecen sin conformar un plan general de restructuración.
NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO:
En el siglo pasado existió una doctrina llamada Taylorismo que quiere decir manejo de personal y organización del trabajo. Esta doctrina se difundió mas en las empresas grandes que en las empresas pequeñas, mas en los procesos de ensamble y maquinadoque en los procesos de flujo continuo.
Esta doctrina fue fundamental para las estrategias empresariales de ramas centrales como la industria automotriz.

TEORIA SOBRE ORGANIZACIÓN Y LA FLEXIBILIDAD LABORAL
El concepto de flexibilidad del trabajo ha sido la palabra clave en las transformaciones de las relaciones laborales y de los sistemas de relaciones industriales a nivel internacional.Surgieron nuevas doctrinas en Japón, estas buscan elevar la producción y la calidad a nivel micro.
El mercado de trabajo es el punto de encuentro de quienes ofrecen su fuerza de trabajo y su flexibilización es puesto sobre todo por la economía neoclásica. Lo que importa en la flexibilización del mercado de trabajo es la eliminación de obstáculos.
La libertad en el mercado de trabajo se traduce...
tracking img