Modelo de relaciones de trebajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones de Trabajo.

Es la relación jurídica que existe entre el trabajador y el patrono, cualquiera que sea el hecho que le de nacimiento.

Las relaciones de trabajo han alcanzado una especial relevancia, tanto a nivel de la empresa, como a nivel de la sociedad global; esto se debe fundamentalmente a que las mismas afectan la vida económica de las sociedades.

Las relaciones detrabajo adoptan muy diversas configuraciones, en unos u otros países, de acuerdo o en función de la forma de producción que predomine en los mismos; pero, en todo caso, requieren de especial atención si se quiere prevenir y evitar los problemas que, tarde o temprano, suelen surgir en las relaciones obrero-patronales.

Concepto de Premisas.

Se entiende por premisas aquellos supuesto o condicionesen que se sustenta una teoría. Si estas premisas se cumplen, se espera que el modelo sea válido. Los supuestos o premisas no requieren, basta con que tengan algún fundamento en la realidad.

Es un precedente que sirve para iniciar el desarrollo de un razonamiento, y que sirve de base a partir de la cual se sacarán conclusiones.

Premisas del Modelo de Relaciones de Trabajo.

Las premisasen que se fundamenta este modelo son las siguientes:

1.- El protagonismo de dos (2) actores principales (trabajadores y patronos).

2.- El desarrollo e importancia de sus roles y status.

3.- La presencia del Estado como tercer actor.

4.- Una normativa cambiante, que surge a través de la interacción de los actores.

5.- La existencia de una relación entre quien presta un servicio yquien lo recibe.

Elementos en el Modelo que tipifican la Relación de Trabajo.

1.- Prestación personal: implica que el trabajador no puede ser sustituido físicamente por otro sin el consentimiento del patrono, este carácter intuitu personae se traduce en ser celebrado en atención a las cualidades propias de quien ha de ejecutar la labor, profesión, destreza profesional, experiencia, etc. SegúnCaldera, R (1960) citado por Villasmil, F. (2000:135), “basta, pues, como elemento de hecho, la prestación del servicio, siempre que este servicio sea de carácter personal, para que la calificación de la relación jurídica existente entre el que lo presta y el que lo recibe, se presuma como un contrato de trabajo.

2.- Remuneración o Salario: el concepto de salario lleva implícita una relación detrabajo subordinado entre quien lo paga y quien lo recibe. Precisamente por eso el problema salarial constituye uno de los más importantes tanto en el terreno económico y en lo social cuanto en la protección que le otorga el Derecho Laboral en lo que respecta a su cuantía, a la forma, al momento y al lugar de pago, a la inembargabilidad absoluta o relativa, etc.

Legamente y de conformidad conel artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios.

El vigente texto legal reincorpora en una forma actualizada en el articulo 66 la obligación de remunerar la prestaciónde servicios en la relación de trabajo, se observa aquí el carácter oneroso de la prestación del servicio, recoge la Ley con toda precisión el concepto que no admite excepción, de que dicha prestación tiene el carácter remunerado de manera obligatoria… “toda prestación de servicios en la relación de trabajo será remunerada…”

3.- Subordinación o Dependencia: se conceptúa la subordinación, comosujeción a la orden, mando o dominio de uno, por lo que se dice subordinada la persona sujeta a otra o dependiente de ella.

Asimismo se destaca que la subordinación del trabajador se origina en su obligación de trabajar por cuenta ajena, y permanecer personalmente a disposición de su patrono con el fin de prestarle el servicio en las condiciones fijadas por el contrato de trabajo.

Actores...
tracking img