Modelo economico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONOMICO COLOMBIANO

Las transformaciones que se han dado en la forma de organizar y conducir la producción económica vienen acompañados de los cambios en las funciones del estado ,en donde se reconoce la instauración de un sistema de reproducción social muy diferente al que funcionó en décadas pasadas y que por sus contenidos y orientaciones lo identificamos como un modeloeconómico neoliberal

Debido a los problemas de las décadas pasadas ,se ha tratado de fomentar una economía que se rija por los principios de economías de mercado, abiertas y neoliberales. Todas estas situaciones han provocado un cambio en la sociedad en sus ingresos ,en su ocupación y nivel de bienestar de forma notable y radical. Es por esta razón que notamos una mayor polarización de lariqueza ,una mayor pobreza y desarticulación social , todo esto constituye un riesgo y unos retos que debe enfrentar la sociedad y el Estado colombiano durante los próximos años.

Todos estos procesos han acentuado las contradicciones estructurales que seguramente se originaron hace mucho tiempo ,como por ejemplo el crecimiento del sector Servicios ,los desequilibrios productivos y lascondiciones laborales precarias ,nos indican que estas tendencias de crecimiento económico poco a poco nos llevaran a una situación igual a la de Argentina si no se toman los correctivos necesarios .

Podemos afirmar que el actual modelo de crecimiento ha sido el de hacer depender las fuentes de financiamiento del dinamismo de las exportaciones y de la inversión extranjera ,lo que nos hacolocado en el núcleo de la apertura ,y al sector exportador en el eje dinámico ,pero a pesar de que las exportaciones han crecido significativamente por la rapidez de la apertura ,el deterioro de la planta productiva ,la dependencia externa y la política económica seguida de las importaciones tienden también a crecer con mayor dinamismo dando como resultado el déficit comercial que hoy nosafecta a todos.
Para comprender la magnitud de estos problemas tenemos que observar la fragilidad financiera en la que estamos inmersos y la que se esta agudizando por el nivel de endeudamiento, lo que nos preocupa, es de que cada vez es menor la participación del sector industrial en la generación del PIB.. La reestructuración del sector manufacturero ,las quiebras de las pequeñas ymedianas industrias ,así como el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas trasnacionales se ha manifestado en una crisis de la industria que se refleja en las tasas de crecimiento y en que cada vez participe menos este sector en la composición del PIB. Por el contrario ,la participación del sector servicios se incrementa.

Podemos decir ,que la reestructuración que se ha llevado acabo como producto de la Globalización ha profundizado las diferencias entre los países ,a pesar de que Colombia ha buscado reinsertarse a la dinámica mundial a partir de ubicar las fuentes de financiamiento en el sector externo vía crecimiento de las exportaciones y de abrir espacios de inversión para el capital trasnacional.
Plantear como alternativa de crecimiento económico elinsertarse en el mercado mundial con algún grado de competitividad para resolver el problema de las divisas resulta un camino lógico y coherente .Sin embargo al observar las limitaciones de la estructura productiva ,la caída de la inversión y el comportamiento del sector externo ,todo parece indicar que la propuesta de liberalización de los mercados tienen fallas evidentes principalmente en términosde desprotección social.
Hay unos rasgos importantes que debemos tener en cuenta producto de estas situaciones como lo es el crecimiento del desempleo ,lo que ha hecho que persista con mayor fuerza el subempleo y el sector informal. El crecimiento del sector informal obedece a la imposibilidad del estado de generar la reproducción de fuerza de trabajo mediante la creación de nuevos empleos....
tracking img