El trabajo directivo: folcrore y realidad-harvard buesiness review

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo del directivo. Folklore y Hechos.

Lo que diferencia una organización formal de un conjunto aleatorio de personas es la presencia de algún sistema de autoridad y administración, personificado en uno o más directivos dentro de una jerarquía para unir todos los esfuerzos.
Si se pregunta a los directivos qué hacen, probablemente dirán que planifican, organizan, coordinan y controlan.Estas cuatro palabras no dicen mucho sobre lo que los directivos hacen en realidad. Como mucho, indican ciertos objetivos ambiguos que tienen los directivos cuando trabajan.

Folklore y Hechos del trabajo de dirección.

1. Folklore: el directivo es un planificador reflexivo y sistemático.
Hechos: un estudio tras otro ha demostrado que los directivos trabajan a un ritmo incesante, que susactividades se caracterizan por la brevedad, variedad y discontinuidad, que está fuertemente orientados hacia la acción y que no les gustan las actividades reflexivas.
El trabajo de dirección no engendra planificadores reflexivos; el directivo tiene que responder a los estímulos en tiempo real, es un individuo que está condicionado por su trabajo a preferir la acción viva a la demorada.

2.Folklore: el directivo eficaz no tiene que realizar obligaciones con regularidad.
Hechos: además de tratar las excepciones, el trabajo de dirección implica la ejecución de varias obligaciones regulares, incluyendo los rituales y ceremonias, negociaciones y procesar información “blanda” que enlaza la organización con su entorno.

3. Folklore: el alto directivo necesita que la información estéresumida, lo que se consigue mejor, mediante un sistema formal de información para la dirección.
Hechos: los directivos prefieren los medios orales, es decir, llamadas telefónicas y reuniones.
El énfasis que pone el directivo en los medios orales hace que surjan dos puntos importantes: primero, la información oral se almacena en el cerebro de las personas. Así, el banco de datos estratégicos dela organización se encuentra en las mentes de sus directivos; segundo, el uso extenso que hacen los directivos de los medios de comunicación orales sirve para explicar porqué son reticentes a delegar las tareas. Decirle a alguien todo lo que saben del tema puede llevar tanto tiempo que les resulta más fácil realizar la tarea ellos mismos. El directivo está condenado por su propio sistemainformativo a un “dilema de delegación”, tener que hacer demasiado uno mismo o delegar en subordinados con información inadecuada.

4. Folklore: la dirección es, o por lo menos se está convirtiendo, rápidamente, en una ciencia y una profesión.
Hechos: los programas de los directivos: programar el tiempo, procesar información, tomar decisiones, y así sucesivamente, permanecen profundamente encerradosen sus cerebros.

Vuelta a una descripción básica del trabajo de dirección.

El trabajo del directivo se puede describir en función de diversos “papeles” o conjuntos organizados de comportamiento identificados con una posición. Mi descripción abarca diez “papeles”.

Papeles Interpersonales.

1. Cabeza Visible: En virtud de su posición como cabeza de una unidad organizativa, tododirectivo tiene que cumplir con algunos deberes de naturaleza ceremonial.
Los deberes que implican papeles interpersonales pueden ser rutinarios algunas veces, con poca información seria y toma de decisiones poco importantes. No obstante, son importantes para el funcionamiento fluido de una organización y el directivo no los puede ignorar.

2. Al estar a cargo de una unidad organizativa, eldirectivo es responsable del trabajo de las personas de esa unidad. Sus actividades a este respecto constituyen el papel de líder.
La autoridad formal inviste al directivo con un gran poder potencial; el liderazgo determina, en gran medida, qué cantidad de éste utilizará de hecho.

3. Enlace: El directivo mantiene contactos fuera de su cadena vertical de mando. El papel de enlace se dedica a...
tracking img