Modelo Económico Venezolano

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Economía
Descripción del modelo económico venezolano
Según el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el régimen socioeconómico del país “se fundamenta en losprincipios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fine de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia dignay provechosa para la colectividad”. En este sentido, el artículo 299 especifica que “el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con elfin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país.”
Desarrollo social
Política social
Lainversión social ha sido una prioridad para el gobierno del presidente Hugo Chávez. La inversión social se ha incrementado masivamente de 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a 13,6% en 2006. Entérminos reales (ajustados a la inflación), la inversion social por persona se incrementó 170% en el período 1998-2006.
Sin embargo, esto no incluye la inversión social de Pdvsa, la cual para el 2006 fue7,3% del PIB. Con esta cifra incluida, el gasto social alcanzó 20,9% del PIB en 2006, al menos 314% más que en 1998 (en términos de gasto real social por persona).
Política cultural
El gobierno delpresidente Hugo Chávez ha desarrollado una política cultural inclusiva, la cual tiene como principal misión proteger y promover la diversidad cultural. Los artículos 98, 99, 100 y 101 enuncianclaramente los principios constitucionales en materia cultural:
Programas y logros en materia cultural
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha alcanzado innumerables logros en materiacultural, uno de los más importantes ha sido la incorporación de todos los sectores de la sociedad dentro del rico espectro cultural venezolano. Estos logros han sido posibles gracias a la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo economico venezolano
  • Modelo Economico Agrario Venezolano
  • Ensayo Linea De Tiempo Del Modelo De Desarrollo Economico Venezolano.
  • MODELOS ECONÒMICOS MUNDIALES Y EVOLUCIÒN DEL MUNDO ECONÒMICO VENEZOLANO Y FUNDAMENTOS DE LA ECONÒMIA.
  • modelo economico mudiales y evolucion del modelo economico venezolano
  • modelo economico mudiales y evolucion del modelo economico venezolano
  • modelos económico mundiales y evolución del modelo económico venezolano
  • La actividad empresarial en el modelo económico venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS