La actividad empresarial en el modelo económico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios de Postgrado

Especialización en Derecho Administrativo

LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL MODELO ECONÓMICO VENEZOLANO

Las nuevas formas de Gestión Económica

Autor:

Caracas, Octubre de 2008

ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………………………………………………. iii

La Actividad de la Administración y la Constitución Económica ………………… 4

1 La Actividad de Limitación………………………………………………………………. 6

2 La Actividad de Gestión Económica ………………………………………………… 8

Las Formas de Gestión Económica en el Modelo Venezolano ……………………. 9

1 Las empresas tradicionales. Empresas públicas y privadas ……………… 9

2 Pequeña y Mediana Industria y lasUnidades de Propiedad Social … 11

3 Las Empresas de Producción Social ……………………………………………..… 13

4 Figuras No Empresariales de Gestión Económica. Las Misiones …….. 15

Conclusiones …………………………….………………………………………………………………………… 16

Referencias Bibliográficas …………………………………………………………………………………… 18

Introducción

La actuación Administrativa dentro de la Economía, cobra un especialsentido en tanto existe una relación directa con los intereses y derechos económicos de los particulares, matizando así las instituciones clásicas del Derecho Administrativo de cara a la realidad actual en la que se desarrollan.

Los cambios económicos, sociales, políticos y jurídicos acontecidos en nuestro país en la última década han incidido directamente en el comportamiento de laAdministración Pública, desde la modificación de las normas sustantivas y procesales que informan el modelo económico hasta la creación y aplicación de políticas económicas inéditas y aún en desarrollo conceptual.

En el presente trabajo, se realizó un análisis de las formas empresariales que intervienen en el modelo económico imperante hoy en Venezuela, tanto de los actores públicos como losprivados, cuya concurrencia sustenta la economía social de mercado como modelo vigente.

Igualmente se realizó un análisis de las nuevas figuras que se han originado en Venezuela como manifestaciones de la Actividad de Gestión Económica, actuación preponderante en los últimos años.

I. La Actividad de la Administración y la Constitución Económica.

La distinción tradicionalde las formas de actuación de la Administración Pública, ha tomado un redimensionamiento especial de cara a la existencia de una serie de actividades que por sus especiales características no encajan en los conceptos arquetípicos de actividad de fomento, de policía y de servicio público. Así pues, dentro del modelo económico imperante en Venezuela la actuación de la Administración Pública comooperador económico reviste especial consideración, puesto que tal actuación no puede considerarse como una manifestación de alguna de las formas típicas de actividad administrativa, a saber, fomento, policía o servicio público.

En consecuencia, la identificación de las formas de actuación de la Administración, debe hoy día guiarse por las normas que ordenan el desarrollo de sus actividadesespecíficas, deslastrando un poco las clasificaciones tradicionales que han regido la materia.

Tal como se mencionó una de las aristas de la Actividad Administrativa en la actualidad, es su posición dentro de la economía, que ha expandido su incidencia más allá de las potestades de limitación y ordenación de los actores privados, a un papel activo como operador económico. Esta variaciónde la dinámica en la actuación administrativa responde a cambio del modelo económico, el cual ha sido identificado como una economía social de mercado.

La determinación del modelo económico imperante y de las normas e instituciones básicas que determinarán el desarrollo de las relaciones económicas, es lo que conocemos como Constitución Económica, este concepto como...
tracking img