Modelo Entidad-Relación

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Enunciado:
Una compañía de seguros de automóviles quiere crear una base de datos que recoja el funcionamiento de su negocio y que se refleja en los siguientes supuestos semánticos:
* El elemento fundamental de información es la póliza, que se identifica mediante un número único, tiene un tipo de seguro (a todo riesgo, a terceros, etc.), un importe de cobertura máxima y un estado (alta, baja,suspensión, etc.). La póliza pertenece a un único cliente (un cliente puede tener más de una póliza diferente) y referencia a un único vehículo y cada vehículo sólo puede tener una póliza.
* Los clientes se identifican mediante su NIF, además se quiere guardar su nombre y apellidos, su teléfono, fecha de nacimiento, fecha de obtención del permiso de conducir y su dirección completa (calle,número, ciudad, código postal y provincia).
* De los vehículos es importante conocer su número de chasis, su matrícula, la marca, el modelo, la potencia, el año de fabricación y el color. Además un vehículo puede tener una serie de extras (alarma, radio, etc.) de los que guardaremos un código identificador y el nombre del extra.
* Una póliza puede tener una serie de personas autorizadas, delas cuales se quiere tener su NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y relación con el cliente. Un autorizado sólo tendrá relación con un único cliente.
* Cuando se produce un siniestro, se crea un parte de accidente (identificado por un número de siniestro) donde se recoge la información del siniestro: datos de la póliza del cliente, datos del conductor (sólo puede ser el cliente, oalguien autorizado), fecha del siniestro, datos del taller donde se va a reparar el vehículo y fecha e importe de la reparación. Si el accidente es contra otro vehículo no se guardan ninguna información del vehículo contrario, si es de la misma compañía el cliente ya dará su propio parte de accidente.
* Los datos del taller que se almacenan serán, el nombre, la dirección y el teléfono además de uncódigo identificador.
Se pide desarrollar el modelo E/R

Solución:

Empezamos identificando las entidades, para ello leemos el texto e intentamos identificar los sustantivos o sintagmas nominales que puedan representar algo importante en nuestro sistema de información. En este caso una compañía de seguros de automóviles.
¿Has tenido algún problema para identificar las entidades?
Podemosconsiderar las siguientes entidades: POLIZA, CLIENTE, VEHICULO, EXTRA, AUTORIZADO, SINIESTRO yTALLER.
¿Podríamos considerarlas todas como entidades fuertes, o hay alguna que en principio pueda ser una entidad débil?
Si analizas con detenimiento los requisitos, las entidades AUTORIZADO y SINIESTRO son entidades débiles de CLIENTE y POLIZA respectivamente.
Continuamos nuestro estudio identificandolas relaciones, para ello volvemos a leer el texto.
¿De qué manera se relacionan las entidades que hemos descubierto en el paso anterior?
Claramente,POLIZA se relaciona con CLIENTE mediante una relación que podemos llamar 'tiene',POLIZA se relaciona mediante 'referencia' con VEHICULO, que a su vez se relaciona con EXTRAmediante 'esta_equipado'. Por otro lado,CLIENTE se relacionamediante 'sufre_cli' conSINIESTRO, al igual que AUTORIZADO que se relaciona mediante 'sufre_aut' con SINIESTRO. Por último, SINIESTRO se relaciona mediante 'se_repara' con TALLER.
Ahora que ya sabemos cuáles son las entidades y las relaciones implicadas, ¿cómo calculamos la cardinalidad de las entidades y por consiguiente de las relaciones?
Muy sencillo, haciéndonos la siguiente pregunta para cada entidad:
¿Concuántas instancias participa la entidad que nos interesa en la relación en estudio?
De esta forma calculamos la cardinalidad de las entidades, y la cardinalidad de las relaciones la obtenemos de tomar el máximo de cada una de las cardinalidades de las entidades de dicha relación. La respuesta para cada caso es la siguiente:
* Para la entidad POLIZA tenemos una cardinalidad (1,n) en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación Extendido
  • Modelo Entidad Relacion
  • Extencion del modelo entidad relacion
  • Modelo entidad Relacion BD
  • EJERCICIOS MODELO ENTIDAD RELACION
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo entidad relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS