Modelo estatuto

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
MODELOS DE ESTATUTOS



CAPÍTULO PRIMERO

Denominación, objeto, duración, domicilio y ámbito territorial de actuación

Artículo 1.º Denominación.—Con la denominación de [................], S. Coop. Ltda., se constituye una cooperativa de trabajo asociado, sujeta a los preceptos legales en vigor, especialmente la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas, y a los presentesestatutos.

Art. 2.º Objeto.—El objeto de esta sociedad es la fabricación y venta de [..........] y cuantas actividades industriales decida emprender afines o complementarias a las actividades antes indicadas.

Los socios trabajadores implicarán su personal trabajo en este objeto.

Art. 3.º Domicilio social.—El domicilio social se fija en [....................] y su cambio, dentro del mismotérmino municipal, podrá ser acordado por el consejo rector, sin sujetarse a los trámites de modificación de los estatutos.

Art. 4.º Duración y ámbito territorial de actuación.—a) La duración de la cooperativa se establece por tiempo ilimitado.

b) El ámbito territorial de actuación se circunscribe a [..............].

CAPÍTULO II

De los socios

Art. 5.º Personas que pueden sersocios.—Pueden ser socios de la cooperativa:

a) Como socios trabajadores, las personas físicas con capacidad de obrar suficiente para prestar su trabajo en las actividades económicas de la sociedad y que se comprometan a desempeñarlas con lealtad y eficacia, y siendo conscientes de los derechos y obligaciones que adquieren al suscribir estos estatutos.

b) Como socios colaboradores, las personas físicas yjurídicas que sin poder realizar plenamente el objeto social cooperativizado, puedan colaborar en la consecución del mismo.

c) Como socios inactivos o no usuarios, los socios trabajadores que por cualquier causa justificada y con una antigüedad mínima en la cooperativa de [.....] años, dejen de trabajar por cualquier causa justificada en la misma, siempre que sean autorizados por el consejorector para mantener su cualidad de socios.

Art. 6.º Requisitos para la admisión.—El número de socios será ilimitado. Para la admisión de una persona como socio deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 16 años, o gozar de personalidad jurídica propia.

b) Superar, para el caso de socios trabajadores, un período de prueba de seis meses, en el que se acredite buenaconducta y aptitud para la función material que se le encomiende y para la solidaridad cooperativa. Durante dicho período, la cooperativa y el aspirante podrán rescindir su relación por libre decisión unilateral.

Dicho período de prueba podrá reducirse o suprimirse por acuerdo de ambas partes.

c) Aceptar los compromisos sobre aportaciones, condiciones socio-laborales y demás responsabilidadescomplementarias prevenidas en los presentes estatutos y demás acuerdos en vigor.

Si la cooperativa tuviera trabajadores asalariados fijos de plantilla (sin exceder del 10% del total de socios trabajadores), deberán ser admitidos como socios trabajadores, sin período de prueba, si cuentan con un año de antigüedad en la empresa y así lo solicitan.

Art. 7.º Decisiones sobre la admisión.—Lasdecisiones sobre la admisión de socios corresponde al consejo rector. El acuerdo favorable o desfavorable a la admisión del solicitante se comunicará por escrito al peticionario en el plazo máximo de tres meses a partir de su solicitud, publicándose al mismo tiempo en el tablón de anuncios del domicilio social. Transcurrido dicho plazo se entenderá denegada la admisión.

Denegada la admisión, podrárecurrirse por el solicitante ante el comité de recursos o, en su defecto, ante la asamblea general, en el plazo de veinte días, desde la notificación del acuerdo del consejo rector o de la terminación del plazo que tenía para resolver.

El recurso deberá ser resuelto por el consejo rector, dentro del plazo de dos meses, contados desde la presentación de la impugnación y por la asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de estatutos
  • Modelo de estatuto de sociedad
  • Modelo Estatutos de Condominio
  • Modelo Estatutos Asociacion
  • Modelo Estatuto S.A
  • MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE FERRETERIA
  • Modelo de estatutos sas
  • Modelo de estatuto centros de estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS