MODELO ESTATUTOS SOCIEDADES PROFESIONALES

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
MODELOS DE ESTATUTOS DE
SOCIEDADES PROFESIONALES
Por José Ángel García-Valdecasas, Registrador Mercantil de Granada


Nota introductoria de 4 de febrero de 2008: Se ha venido apreciando, a medida que las nuevas sociedades profesionales llegaban a los Registros Mercantiles, que se ha producido una utilización incorrecta en el uso de algunos de los modelos de estatutos publicados a través de estaweb.

Efectivamente, en algunos de dichos modelos de estatutos y por estimar que el derecho de separación “ad nutum” o sin causa, establecido en el art. 13 de la Ley, podía afectar gravemente a la supervivencia de la sociedad, se había partido de establecer para la sociedad profesional una duración limitada a 50 años. Por ello en dichos modelos se regulaban causas específicas de separación delos socios profesionales, intentando clarificar el régimen de dicho derecho de separación, cuando la sociedad se constituía por tiempo limitado.

Pues bien, se ha observado que se viene utilizando dicho modelo si bien cambiando exclusivamente la duración de la sociedad, estableciendo una duración indefinida para la misma y manteniendo el artículo relativo al derecho de separación del socioprofesional, lo que por las razones antes dichas es imposible. Obviamente, cuando así se haga, es decir cuando se establezca una duración indefinida a la sociedad, es necesario suprimir del modelo de estatutos el artículo relativo al ejercicio del derecho de separación de los socios profesionales, pues si la duración de la sociedad es indefinida el socio profesional puede separarse en cualquier momento,sujetando el ejercicio de su derecho de separación, simplemente, a los dictados de la buena fe.

Por ello desde estas páginas se hace la anterior advertencia y al mismo tiempo se inserta y suministra un nuevo modelo de estatutos de sociedad limitada profesional que parte de la duración indefinida de la misma, ajustando por tanto el derecho de separación de los socios profesionales a la nuevasituación de la sociedad. Al propio tiempo se ha aprovechado para introducir en el modelo las mejoras que la experiencia de estos meses aconsejaba.
FIN DE NOTA DE 4 DE FEBRERO E 2008

TEXTO ANTERIOR A LA NOTA RESEÑADA:

Si insertan a continuación dos modelos de estatutos de sociedades limitadas profesionales. El primero responde a una particular organización de la sociedad por lo que deberá serdebidamente analizado para comprobar que efectivamente se ajusta a lo que, en su caso, deseen los socios fundadores. El segundo es un modelo prácticamente neutro de estatutos, por lo que, en principio, podrá ser utilizado por todos aquellos socios fundadores que no deseen establecer ninguna variación respecto de lo regulado en la Ley de sociedades profesionales y en la Ley de sociedades limitadas concarácter general.

1. MODELO DE ESTATUTOS DE SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL.

2. MODELO NEUTRO DE ESTATUTOS DE SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL.

PÁGINA DE SOCIEDADES PROFESIONALES

1. MODELO DE ESTATUTOS DE SOCIEDAD LIMITADA PROFESIONAL.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE RESPON­SABILIDAD LIMITADA PROFESIONAL “ .....S.L.P.”.

ARTICULO 1.- DENOMINACION: La Sociedad se denomina " ......, S.L.P".

Se rige porlos presentes Estatutos y, en lo no previsto en ellos, por la ley 2/2007 de 15 de Marzo, en su defecto por la Ley 2/1.995 de 23 de Mar­zo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada y demás Legislación complementaria aplicable.

ARTICULO 2.- OBJETO SOCIAL: Constituye el objeto de la sociedad:
La actividad propia de los profesionales de................... El objeto social podrá desarrollarsemediante su participación en otras sociedades profesionales.
Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio la ley exija requisitos especia­les, que no queden cumplidos por esta sociedad.

ARTICULO 3.- DURACION Y FECHA DE CO­MIENZO DE SUS OPERACIONES: La Sociedad se constituye por plazo de cincuenta años que empezarán a contarse desde la fecha de inscripción de la sociedad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo estatutos
  • Modelo de estatutos
  • Modelo de estatuto de sociedad
  • Modelo Estatutos de Condominio
  • Modelo Estatutos Asociacion
  • Modelo Estatuto S.A
  • MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE FERRETERIA
  • Modelo de estatutos sas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS