Modelo Evolutivo

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
• La creación del universo
Antes que entrar de lleno al tema de evolución, daremos unas pequeñas luces acerque de lo que ocurrió hace millones de años, cuando la tierra se empezaba a formar. Antes de poder hablar de evolución tenemos que tener un leve conocimiento de cómo se formo la vida, ¿Por qué?, porque debemos saber en qué momento sirve el primer organismo y como este genera la diversidadde animales. Sería contradictorio pensar que todas las especies surgieron tal como son ahora. Este pensamiento sería contrario a la evolución, por esta razón debemos tener una idea de que fue lo que paso, como se origina la vida y como esto da lugar a la evolución.

El comienzo de los tiempos se desconoce y sigue siendo un misterio para la humanidad. Los científicos basan la creación en unateoría muy conocida, la teoría del big bang. Una nube de materia, formada principalmente por hidrogeno y helio, explota en el vacio del universo. La explosión causa que toda esta materia se empiece a expandir, comenzando a separar uno de otro, luego esta materia se fue agrupando en pequeños grupos donde origen así a estrellas, planetas, etc.

• Formación de la tierra, vida:
Después de unperiodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivabaque grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Los primeros seres vivos aparecidos en eseplaneta Tierra así formado fueron organismos procariotas (no contienen membranas internas que separen al núcleo del citoplasma) durante una época primitiva (4.600 a 2.600 millones de años atrás) de la tierra cuando la atmósfera no tenía oxígeno o cuando la concentración de éste era muy reducida. Los eucariotas (tienen separado el núcleo del citoplasma) se originaron de algún tipo de procariotadurante un tiempo (2.500 millones de años atrás) en el que el contenido de oxígeno de la atmósfera era alto y estable.

Los primeros seres con vida probablemente fueron organismos similares a las bacterias del tipo clostridium que vivían en ambientes acuáticos rodeados de moléculas orgánicas que facilitan los procesos de fermentación. De este modo nace la vida acuatica. Luego de la glaciación lospolos se congelaron y los niveles del mar bajaron lo que propicio una salida a tierra. Los animales que emergieron del agua serian los primeros animales terrestres que luego evolucionarían y darían forma a la diversidad de animales que conocemos ahora.

1. Neodarwinismo como base del modelo evolutivo

Los estudios de Mendel, retomados a finales del siglo, demostraron lo que Darwin insinuóvagamente en cierta época, que la herencia es particular, no combinada. Sean o no los descendientes formas intermedias entre sus dos padres, heredan y transmiten partículas hereditarias separadas, que hoy en día denominamos genes. Un individuo hereda o no un gen específico de uno de sus padres. Esto mismo puede aplicarse a los padres; por tanto, un individuo puede también heredar o no un genespecífico de uno de sus abuelos. Cada uno de sus genes procede de uno de sus abuelos y, antes de ello, de uno particular de sus bisabuelos.

Si la herencia es particular, la selección natural puede actuar. No existe una tendencia propia de los genes a desaparecer del conjunto de genes. Si lo hacen será debido a procesos fortuitos, o a la selección natural —porque algo relativo a dichos genes influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Evolutista
  • Modelos evolutivos de proceso de software
  • modelo evolutivo del software
  • Modelo evolutivo y en fases
  • Modelos Evolutivos De Proceso Del Software
  • Ejemplo De Modelo De Desarrollo Evolutivo
  • Características del modelo evolutivo incremental
  • Historia Evolutiva De Los Modelos Atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS