Modelo Fotosintético Plantas C3

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
MODELO FOTOSINTÉTICO DE LAS PLANTAS C3
Estudiantes:_______________________________________
Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Biología, Facultad de ciencias Básicas.Carrera 32 No. 22 – 08 Santa Marta.Correo@hotmail.es
RESUMEN
Las plantas son seres autótrofos, capaces de crear compuestos orgánicos necesarios para su metabolismo mediante un proceso químico llamadofotosíntesis. En la fotosíntesis, el agua, el dióxido de carbonoy la energía del sol reaccionan para formar carbohidratos y oxígeno.
En las plantas C3, la tasa fotosintética es relativamente baja. Esto se debe en gran medida a la pérdida de CO2 en la respiración, fotorrespiración, efecto Warburg, y además, a la facilidad de saturación lumínica.
Palabras clave: Fotosíntesis, Plantas C3, dióxido decarbono, energía solar, fotorrespiración.
ABSTRACT
Plants are autotroph beings, capable to create organic compounds necessary to their metabolism through a chemical process called photosynthesis. In photosynthesis, water, carbon dioxide, and solar energy react to produce carbohydrate and oxygen.
In C3 plants, the photosynthetic rate is relatively low. This is ought in large part to the CO2 lost inrespiration, photorespiration and Warburg effect, and so, the facility of light saturation.
Key words: Photosynthesis, C3 plants, carbon dioxide, solar energy, photorespiration.
INTRODUCCIÓN
Las plantas utilizan la energía solar, el dióxido de carbono del aire, y el agua del suelo, para producir moléculas de azúcar por medio de la fotosíntesis. Acumulan la energía solar por medio de loscloroplastos, atrapan el CO2 del aire por medio de las estomas y absorben el agua del suelo mediante sus raíces. (http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/ hbasees/biology/calvin.html#c1)
Siguiendo dos fases, una lumínica donde los cloroplastos absorben la energía luminosa y se empieza a convertir en energía química, y otra fase llamada Ciclo de Calvin, que se produce en el estroma. El dióxido de carbono yel ATP forman el primer compuesto orgánico (gliceraldehído-3-fosfato), molécula que tiene 3 átomos de carbono a partir de los cuales se formarán los carbohidratos.
(http://www.botanical-online.com/fotosintesis.htm)
Las diferencias metabólicas y de gasto energético entre plantas c3, c4 y CAM son debidas a una respuesta ambiental. Cada uno de estos tipos se desarrolla en climas diferentes, y cadauno representa una adaptación a ese clima. Esto hace que el mayor gasto energético para la fijación de CO2 que existe en plantas CAM y c4 tenga sentido.
Las plantas c3 para fijar una molécula de O2 gastan 3 moléculas de ATP y dos moléculas de NADPH, mientras que las plantas c4 y CAM gastan para lo mismo 5 o 6,5 moléculas de ATP respectivamente y 2 de poder reductor. La conversión diurna de málicopara formar almidón requiere ATP y justifica la diferencia en consumo energético CAM y c4 son tipos de plantas adaptadas a vivir en ambientes cálidos y áridos las primeras y cálidos pero más húmedos las segundas. En estos ambientes la apertura de estomas para dejar circular el aire y así poder fijar el CO2 les supondría perdidas de agua, de ahí que las c4 y CAM utilicen mecanismos de acumulaciónde CO2 que les permitan evitar esas perdida de agua.
(http://biogeografiaenlabiologia.blogspot.com/2009/03/tarea-plantas-c3-c4-y-cam.html)
Las plantas C3 son muy competitivas en climas templados y húmedos mientras que las plantas C4 son más competitivas en climas secos con largos periodos de aridez y con baja humedad relativa. Tienen condicionada su existencia a lugares con alta intensidadlumínica y temperatura, es el precio a pagar para ser más competitivas (A. Langtry).
Las plantas C-3 se comportan más eficazmente en condiciones de temperaturas no muy altas y alta humedad relativa. Son C-3 la mayor parte de las plantas cultivadas, como el trigo, el girasol o las coles.
MÉTODOS
Para realizar esta revisión bibliográfica, se consultaron diferentes libros de la biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias fotosinteticas c3 c4
  • plantas c3
  • Plantas c3,c4 y cam
  • plantas c3,c4 y cam
  • Evaluación De Plantas C3 Y C4
  • plantas c3, c4 y cam
  • caracteristicas plantas c3 y c4
  • Plantas C4 Y C3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS