plantas c3, c4 y cam

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PLANTAS C3 Y C4 Y CAM

I. INTRODUCCION:

En la naturaleza se pueden encontrar tres tipos de plantas en función a la fotosíntesis: plantas con fotosíntesis C3, fotosíntesis C4 y fotosíntesis CAM. La mayoría de las plantas conocidas se ajustan al modelo de fotosíntesis C3.Sin embargo las plantas C4y CAM las encontramos en la mayoría de los ecosistemas y se diferencian fisiológicamente de lascon fotosíntesis tipo C3en la manera de la incorporación del CO2
.

1. Plantas C3:

Las plantas C3 denominadas así porque la enzima responsable de captar CO2 (dióxido de carbono) en las hojas, posee 3 carbonos en su estructura, abren los estomas cuando las luz actúa en ellas, es decir cuando amanece. Una vez que se abren las estructuras, se produce el intercambio gaseoso: ingresa CO2 con elque la planta produce hidratos de carbono, azucares = energía, para todos sus procesos metabólicos y egresa, en forma de vapor, el agua con el que la planta acaba de transportar desde el sustrato los nutrientes necesarios para formar, hojas, raíces y flores.
Es por ello importante, que esas plantas estén siempre con suficiente luz para que los estomas de las hojas siempre estén abiertos y poseansuficiente agua en el sustrato durante el día para transpirarlo y no consumir el de sus tejidos porque origina el marchitamiento de la planta.

Los estomas se abren durante el día. Aquí ocurre el intercambio gaseoso mecánico, sale el oxigeno y entra el dióxido de carbono.

Se denominan plantas C3 a las que solamente disponen de ese ciclo básico ósea fijan carbono atraves de un ciclofotosintético que involucra todo que contienen 3 átomos de carbono.
85% de las plantas superiores son C3 (arbóreas casi todas).
Desarrollan bien en climas templados, estas especies ocupan con frecuencia hábitat sombreado, frío o muy húmedo, donde la eficiencia del proceso fotosintético aumenta al disminuir la temperatura.
La ruta metabólica C3 se encuentra en los organismos fotosintéticos como lascianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares.

Tienen una pérdida de agua real, se foto saturan con 1/5 de la luz solar.

Ejemplos: Triticum   (trigo), Avena, Hordeum   (cebada), Bromus (cebadilla), pertenecen al grupo C3.

2. Plantas C4:

Las plantas C4 son en su mayoría hierbas tropicales. La vía de 4 carbonos, vía C4 o ruta C4, también denominada vía de Hatch-Slacken honor a sus descubridores, es una serie de reacciones bioquímicas de fijación del carbono proveniente del CO2 atmosférico.

El proceso consiste en la captación del dióxido de carbono en las células del mesófilo de la planta pero el CO2, en vez de utilizarse inmediatamente en el ciclo de Calvin, reacciona con el fosfoenolpiruvato (PEP) gracias a la catálisis de la enzima fosfoenolpiruvatocarboxilasa.
Las Plantas C4 son plantas van creciendo en condiciones de alta temperatura y luminosidad y con humedad suficiente. Tienen mayor eficiencia fotosintética en condiciones de humedad o sequía moderada y elevada temperatura. Suelen abundar en hábitats que poseen estas características.

Las plantas C4 dominan los climas cálidos tropicales y ahora representan el 20 por ciento de lavegetación que cubre nuestro planeta.

Los científicos han atribuido el auge de las plantas C4 principalmente a las concentraciones ambientales decrecientes de dióxido de carbono (CO2).
Sin embargo, las plantas C4 han estado estrechamente vinculadas a temperaturas cálidas.
De hecho, cuando se examina la población vegetal del mundo en un mapa, las plantas C4 están a lo largo del gradiente tropical,mientras que las plantas C3 ocupan el extremo frío del gradiente de temperatura.
Las plantas que usan esta vía para la fijación del carbono se denominan plantas C4; entre ellas, se pueden mencionar el maíz, la caña de azúcar, la invasora Cynodon dactylon (grama), el sorgo y el amaranto.


3. Características de plantas CAM:
Las plantas CAM deben su nombre al abreviatura de Crassulacean acid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas c3,c4 y cam
  • Plantas C3, C4 y CAM
  • plantas c3,c4 y cam
  • Plantas c3, c4 y cam
  • Plantas C3, C4 y CAM
  • Fijación de carbono en plantas c3, c4 y cam y fotorrespiración
  • Fijación De Carbono En Plantas C3, C4 Y Cam
  • plantas cam,c3 y c4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS