Modelo is lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia relativamente nueva. Si bien la humanidad ha vivido, y vivirá por siempre bajo los efectos naturales que se tratan de explicar por está materia, lleva en estudio poco mas de doscientos años. A través del tiempo han ido evolucionando las ideas de Adam Smith hasta llegar a los modelos neoclásicos de Keynes; no obstante, incluso los modelos neoclásicos ylos modelos mas recientes tienen fallas aunque son aproximaciones mas exactas a la realidad económica que vivimos. En 1937, el economista inglés John Hicks creó un modelo que tiene resonancia hasta nuestros días, basado en las ideas de Keynes pero con un punto de vista mas moderado, le llamo modelo IS-LM.

MODELO IS-LM
* ¿QUÉ ES?

Gráfica del modelo. La curva IS se desplaza a la derecha,bien por una política fiscal de incremento del gasto o de transferencias, o bien por una disminución de la tasa de impuestos. El equilibrio se encuentra por tanto en Y2 e i2.
El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la producción) y de los tipos de interés de un sistema económico ypermite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía cerrada.

El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

El modelo IS-LMconsidera una economía que no tiene ninguna relación de intercambio con otros países. El mundo entero podría constituir tal economía. Es por esto que podríamos llamar al modelo IS-LM el modelo de la economía global. Desde luego, un país con fronteras cerradas también podría destacar tal economía. Por esto, al modelo IS-LM también se refiere como modelo de la economía cerrada.

* ¿CÓMOFUNCIONA?
El modelo consiste principalmente en que muestra la conección entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).
CURVA IS | CURVA LM |
Mercado real | Mercado monetario |
Determina el Nivel de Renta | Determina el Tipo de interés |
Determina la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) | Influye en la demanda de inversión (y por tanto en larenta y la producción real) |

Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión. Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados para tener un equilibrio constante.
El modelo asegura que losmercados se vacían, existiendo mecanismos de ajustes, que no son otros que los precios. Efectivamente, de acuerdo a la Síntesis Neoclásica, la tasa de interés y, en su caso, el nivel de precios asegura que los mercados se equilibran. El precio de los bienes y del dinero son los canales a través de los cuales los acontecimientos en un mercado afectan al otro. Es decir, que los precios transmiten lainformación necesaria de un mercado a otro, permitiendo la coordinación necesaria.
Este modelo llega a conclusiones más moderadas que las del propio Keynes: el desempleo puede ocurrir en el corto plazo pero no a largo plazo, porque existen mecanismos automáticos para retornar al equilibrio tales como la flexibilidad de los precios, de los salarios, de la tasa de interés, etc. Variables todas,cuya rigidez era un elemento primordial en el esquema keynesiano puro.

* ¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?
Sus componentes son los siguientes:
* LA CURVA IS:
Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los...
tracking img