modelo is lm

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
MODELO IS - LM

ANTECEDENTES DEL MODELO IS –LM.
La moderna macroeconomía comenzó con el planteo de John M. Keynes (1936) en su “Teoría General del Empleo, del Interés y del Dinero” lo que dio lugar a diversas interpretaciones, una de ellas fue publicada en 1937 en “Econométrica” por John Hicks (“Mr. Keynes and the Classics: a suggested interpretation”), donde interpreta la teoría de Keynes ydibuja dos curvas: “IS – LM” para ilustrar las interrelaciones existentes entre la teoría de la demanda efectiva y la teoría de la preferencia por la liquidez.
Estas curvas, conocidas como IS – LM fueron luego desarrolladas por Alvin Hansen (1949 – 1953). Dado que la característica crucial del sistema Keynesiano es la interacción entre los mercados real y financiero, Hicks y Hansen seconcentraron en el desarrollo de este modelo, en donde se deduce que del mercado de bienes se extrae el nivel de ingreso (Y) y del mercado financiero se obtiene la tasa de interés (i). Estas variables, afectan a su vez, los componentes del otro mercado; el ingreso afecta a la demanda de dinero y la tasa de interés afecta a la inversión.

¿Qué permite explicar el modelo IS-LM?

El modelo IS‐LM nos va apermitir explicar cómo varían conjuntamente el nivel de producción y el tipo de interés de la economía. Se trata de un modelo para explicar el corto plazo, por tanto las conclusiones que extraigamos sólo serán aplicables en el corto plazo, podremos explicar lo que ocurre de un trimestre a otro, de un semestre a otros. Resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos. La renta afecta algasto y éste, a su vez, determina la producción y la renta. El tipo de interés también produce efectos en el gasto y, por tanto en la producción y la renta, y, ésta a la vez, afecta a los mercados de activos.


CURVA IS.
Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado deproducto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.Los puntos principales respecto a la curva IS son:

a) La curva IS es la función de las combinaciones de tasas de interés y niveles de ingreso tales que, con ellas, el mercado de bienes alcanza el equilibrio.

b) La curva IS tiene pendiente negativa, porque al aumentar la tasa de interés se reduce el gasto de inversión planeada y por lo tanto, también se reduce la demanda agregada, ésta a suvez, reduce el nivel de ingreso de equilibrio.

c) Cuanto menor sea el multiplicador y cuanto menos sensible a las variaciones de la tasa de interés sea el gasto de inversión, mayor será la pendiente de la curva.

d) La curva IS puede desplazarse por las variaciones producidas en el gasto autónomo. Un incremento de éste que incluye un aumento del gasto público desplaza la curva, hacia afuera,a la derecha.

e) En los puntos situados a la derecha de la curva, se producen excesos de oferta en el mercado de bienes y, en los situados a la izquierda, hay exceso de demanda de bienes.














CURVA LM.
Dada una oferta monetaria fija, la curva LM muestra las posibles combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés para las cuales el mercado del dinero está enequilibrio. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.  
Los puntos más importantes respecto a la curva LM, son los siguientes:

a) La curva LM es la función de las combinaciones de tasas de interés y nivel de ingreso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo is-lm
  • Módelo IS-LM
  • macro modelo is-lm
  • El Modelo IS LM
  • MODELO IS LM
  • Resumen modelo is-lm
  • Modelos Is-Lm
  • El modelo is-lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS