modelo isi

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Desequilibrio del modelo ISI en América Latina
Durante las décadas de 1940 y 1950, la gran mayoría de los países de América Latina implementaron la etapa del modelo ISI basada en el desarrollo de la industria liviana. Muchas de estas economías experimentaron, durante años, e incluso más de una década, un crecimiento sostenido.
Sin embargo, los objetivos de largo plazo, como la consolidación dela industria pesada nacional, la sustitución completa de las importaciones y la autosuficiencia económica, no se cumplieron. De hecho, hacia inicios de la década de 1950, la industria de bienes de capital estaba escasamente desarrollada y sus propósitos estaban lejos de conseguirse. De esta manera el “crecimiento hacia adentro” entro en una fase de estancamiento, que se produjo por unamultiplicidad de factores, provenientes tanto del contexto internacional como local.
En el plano externo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se produjo una recesión en Europa y en Estados Unidos que implico nuevos desajustes en la economía. Los precios del comercio internacional se encarecieron y nuevamente se origino un cierre de los principales mercados. Esta situación afecto a AméricaLatina, cuyos países, a pesar del desarrollo industrial, habían sido incapaces de terminar con la vulnerabilidad externa.
Las causas de lo anterior fueron múltiples. En primer lugar, para impulsar las labores de industrialización se solicitaron créditos extranjeros, principalmente a Estados Unidos. En segundo lugar, las industrias creadas requirieron de la importación de insumos indispensablespara su funcionamiento, como maquinarias, repuestos y tecnología, los que solo podían adquirirse en los mercados de las principales potencias económicas. En tercer lugar, la fuente fundamental de obtención de liquidez para muchos estados fue, de todas formas la exportación de materias primas.
La inflación tuvo un grado de relevancia particular. Esta se asocio a la distorsión de precios tras laSegunda Guerra Mundial y, sobre todo, a las políticas de emisión llevadas a cabo por los estados para promover y proteger las economías nacionales. El alza de los precios dificultaba el consumo de los bienes producidos por cada país, situación que se intentaba resolver mediante nuevas emisiones por parte de las autoridades, lo que genera un círculo vicioso.
Estos problemas fueron abordados por laComisión Económica para América Latina (CEPAL), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y creada en 1948. Durante la época de 1950, sus analistas formularon una explicación del “atraso” regional que se vinculaba con la presencia de modos de producción tradicionales, junto con una relación económica desigual respecto de los países “desarrollados”.
Industria pesada: Aquella quetransforma enormes volúmenes de materia prima en productos semielaborados, como el acero o petróleo refinado, y también la que transforma estos últimos en bienes de capital, como maquinarias. Exige enormes y complejos centros industriales.
Raúl Presbisch. Entre 1950 y 1963 fue el secretario ejecutivo de la CEPAL, cargo desde el cual promovió el estudio de la realidad económica regional.
Actividad 18Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno.
1. Investiga cual fue la importancia de la CEPAL para el pensamiento económico en Latino América durante la década de 1960.
2. Investiga la importancia de Raúl Presbisch para la CEPAL.
3. Explica cuál era su pensamiento económico en relación con Latinoamérica

La crisis del modelo ISI en Chile
Si bien la implementación del modelo ISI tuvo unauspicioso comienzo, tras la Segunda
Guerra Mundial evidenció desajustes que lo harían estancarse.

Factores del desequilibrio
Un primer factor de desequilibrio fue la reducción del presupuesto fiscal, tras un ciclo expansivo. Durante los gobiernos radicales, el impulso a la producción industrial, la ampliación del sector público y los gastos asistencialistas obligaron al fisco a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS