modelo ISI

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Este modelo económico tiene su origen en acontecimientos mundiales que afectaron al país: La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión  y la Segunda Guerra Mundial.
Estos hechos dejaron en evidenciala fragilidad de la política económica, en relación con la mono exportación de productos primarios como el salitre y el cobre, y también, la alta dependencia de productos importados.

Losgobiernos a partir de la década de 1930, comenzaron a buscar alternativas de cambio para evitar que la economía del país quedara en manos del vaivén internacional. Es así, que se toman una serie de medidasen las que el Estado asume un protagonismo fundamental. El modelo, ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas del modeloISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América Latina. Las ventajas que se veían era implementación del modelo ISI, fueron un aumento del empleo local, menordependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad, y mejoramiento de los términos de intercambio.
Este modelo económico fue un importante paso en la industrialización del país, pero no logróconcretar la segunda etapa de sus plan debido a una serie de factores como el aumento de la inflación, la poca incorporación de tecnología en la agricultura que seguía en manos de unos pocosterratenientes, baja calidad de los productos nacionales y poca oferta de los mismos, el poco ahorro del Estado para invertir y el déficit fiscal.

El frente popular puso en práctica el modelo ISI. Se disolvióen 1941. El partido radical duró 12 años en el poder, se denominó período de gobiernos radicales. Los gobiernos radicales en las elecciones de 1938, se enfrentaron Gustavo Ross(derecha) y Pedro A.C.(frente popular). Tras la muerte prematura de Pedro A.C. en 1941. Murió Juan Antonio Ríos. Lo reemplazó en 1946 Gabriel González. Permitió la integración de la derecha al gobierno los radicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS