MODELO NEOLIBERAL DEL LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
MODELO NEOLIBERAL DEL LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI

El neoliberalismo se origina en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, este es heredero de las teorías neoclásicas. El modelo neoliberal se concibe como una política económica basada en la apertura y en la expansión del comercio y las exportaciones.

El neoliberalismo es una corriente de pensamiento  económico desarrollado hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano MILTON FRIEDMAN  y forma parte de lo que se conoce como economía social del Estado.

El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, enuna economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, sesuprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.

En el sexenio de Miguel de la Madrid, desde 1985 para ser exactos, un puñado de jóvenes economistas, partidarios de desplazar al Estado por el mercado, maniobraron con habilidad y lograron arrebatar el poder a los políticos tradicionales. El supuesto derecho de mando de estos economistaso tecnócratas no provino de las urnas o de algo semejante ­las elecciones de 1988 carecieron de credibilidad y las de 1994 de equidad­ sino de su supuesta capacidad para conocer y manipular las variables económicas.

Ya en el poder, los tecnócratas-políticos se dijeron portadores de una ideología que presentaron como ciencia distinta y superior a la que había fracasado bajo el neopopulismolocuaz o frívolo de Luis Echeverría y de José López Portillo, y en ella fincaron su legitimidad. Se trató de una ideología manufacturada en las grandes universidades norteamericanas, notablemente en la de Chicago, que estaba siendo puesta en práctica en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y en el de Estados Unidos de Ronald Reagan, y que logró derrotar económicamente a la hoy desaparecida UniónSoviética. El proyecto de esos nuevos líderes mexicanos era la reintroducción de la lógica del mercado en un sistema económico ineficiente, dominado por un gobierno obeso, por los intereses corporativos y corruptos de sindicatos, organizaciones ejidales y patronales, y por industriales y comerciantes parasitarios, protegidos de la competencia externa. Desde la perspectiva de estos economistasencabezados por Carlos Salinas de Gortari, la lógica de la oferta y la demanda globales era la vía más eficiente en la asiguación de los recursos escasos; era la única forma de superar el subdesarrollo e introducir a México al selecto grupo de los países triunfadores. Por ello, la gran meta del grupo salinista fue lograr la integración de México a la economía más fuerte del mundo mediante un tratado delibre comercio con Estados Unidos.

El gobierno salinista tomó posesión en medio de graves rezagos económicos y la ingobernabilidad del país sometido a policías corruptos, bandas de narcotraficantes y grupos de presión corporativos. Salinas de Gortari inició de manera espectacular su mandato, encarcelando a prominentes dirigentes petroleros y al director de la policía política del régimen; ademásde capturar a añejos narcotraficantes y apoyar la condena norteamericana al dictador panameño general Manuel Noriega, con lo que el Grupo Contadora y la intromisión mexicana en los asuntos centroamericanos cesó, dejando hacer al imperialismo.

Los norteamericanos premiaron su conducta presionando a los banqueros para que se iniciara la negociación de la deuda externa. Los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico carlos salinas de gortari
  • carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS