Modelo Neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A QUE SE LE LLAMA “NEOLIBERALISMO”:
El neoliberalismo es una corriente económica basada en el principio clásico de la economía "Dejar hacer, dejar pasar"; es decir representa una reformulación de la teoría del libre mercado, planteada en el siglo XVIII.
Neo, quiere decir nuevo y Liberalismo se refiere al pensamiento que sirvió de base al capitalismo desde sus inicios y que está basado en elindividualismo y la libertad de empresa. Se le denomina nuevo, porque resurge después de aproximadamente 40 años en los que se practicó otro tipo de política económica en la que es Estado intervenía de manera considerable en todos los ámbitos de la economía, inspirados en la teoría keynesiana.
Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertadde empresa, que significa no intervención del Estado en la economía, la libertad de pensamiento, el individualismo y cuyo objetivo fundamental es la ganancia individual.
Entonces se le llama neoliberalismo porque retoma los planteamientos del liberalismo después de unos 40 años en que se aplico una teoría y práctica económica donde el Estado tenía el papel director de la economía.
El neoliberalismo interpreta la actual crisis económica como el resultado de la excesiva intervención del Estado en la economía practicada desde la crisis mundial de los años 30s. En estos años se creía que con la intervención del Estado en la economía se evitaría una nueva crisis, pero esto no sucedió, y ante el surgimiento de la crisis iniciada en 1970, los neoliberales sostienen que: “La crisis es culpa dela intervención del Estado en la economía”. Este pretende que la empresa privada retome las riendas de la economía que le habían sido arrebatadas por el Estado. Para ellos el Estado solo sirve para perturbar el orden natural de las leyes del mercado, el cual es capaz de regularse a sí mismo.
El principal objetivo para el neoliberalismo es la maximización de las ganancias de los empresariosprivados (lucro económico). Y a este criterio están sometidas todas las necesidades sociales. Para esta corriente la satisfacción de las necesidades sociales no cuenta, lo que cuenta es el lucro.

CUANDO SURGE:
El neoliberalismo, llamado también institucionalismo neoliberal, surgió en la década de 1980 como una respuesta liberal al realismo. Los neoliberales creen que la ONU y otras institucionesinternacionales pueden jugar un papel decisivo en la resolución de conflictos, conseguir que tenga más sentido la cooperación internacional y que el trabajo a largo plazo sea más positivo que el enfoque hacia los logros individuales a corto plazo. Los neoliberales coinciden con los realistas en que los países actúan sólo por su propio interés, pero no comparten el pesimismo realista sobre lainviabilidad de la cooperación internacional. Por el contrario, los neoliberales creen que las naciones pueden cooperar, porque hacerlo es positivo para la consecución de sus intereses y objetivos.
El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo elneoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.
El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, este modelofue el que se aplicó para reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces.

Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallaban correctamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunado a la baja tasa de consumo, provocó en 1929 una de las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo.

Durante...
tracking img