Modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO NEOLIBERAL

ENSAYO DEL MODELO NEOLIBERAL

MATERIA: ECONOMÍA POLITICA

MAESTRO: ROBERTO JOEL GARCIA Y GARCIA

ALUMNA: LUCERO MORALES

ROMERO

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

UNIVERSIDAD: UPEM

Para poder entender que es el modelo neoliberal se tiene que saber lo que significa El término neoliberalismo proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico),es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garantía del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Sueleconsiderarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto deideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizadora a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha. En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos delviejo liberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su empecinamiento con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.

El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duróaproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado paradirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promoverobjetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado

» El modelo Neoliberal Mexicano

Funcionó como un modelo basado en la intervención del Estado para el desarrollo de la economía capitalista, el cual fue una respuesta ante la crisis que sufría el modelo desarrollista. Este surge primeramente en países capitalistas desarrollados teniendocomo finalidad asegurar ganancias reproducir el capitalismo.

Este modelo plantea que con la liberación de la economía y la intervención estatal será suficiente para garantizar el desarrollo de las sociedades; una economía regulada por sí misma [bancos, grandes empresas, comercios, jefes de estado, etc.].

En América Latina esta liberación del mercado se da en cuanto se empieza laprivatización, esta es esencial para la disminución de la intervención de estado en la economía de la nación.

Entonces México y otros países de Latinoamérica se incluyen al GATT [Acuerdo general sobre comercio y aranceles] y mediante el Plan Brady se ven reducidos los gastos sociales en nuestro país, ya que éste era un país deudor considerado socio del capitalismo, era el pago de la deuda o la...
tracking img