Modelo policial mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Origen histórico:
El antecedente más antiguo de la seguridad pública en la ciudad de México, “refiere Alejandro Iñigo en su libro Bitácora de un Policía, 1500-1982”, aparece alrededor de 1500 en tres figuras principales: los denominados calpullec, personajes encargados de mantener el orden; los teachcacauhtin, guerreros que se hacían cargo de la situación interna de los barrios entiempos de guerra; y los tianquizpan, guardianes de los mercados.
En marzo de 1812, en la Constitución de Cádiz se otorga amplio poder político a los miembros del Ayuntamiento, poniendo en sus manos la fuerza de seguridad. En el mismo contexto, en junio de 1813 la Ley de Instrucción deposita en los jefes políticos la facultad y responsabilidad de vigilar por la seguridad de bienes y personas enla ciudad, así como de hacer cumplir el reglamento de policía.
El 21 de enero de 1869 Benito Juárez, emite un decreto en donde se conforma un cuerpo de policías rurales dependiente de la Secretaría de Gobernación. Del mismo modo, se reestructura el sistema policíaco, pues se determina que en la ciudad de México se había elevado, más que en ninguna otra parte, el índice de hechos delictivos. ElGobernador del Distrito Federal vuelve a convertirse en la autoridad policial junto con un inspector general de policía, responsable directo de la corporación. Al frente de cada uno de los cuarteles había un inspector de policía o comisario. En diciembre de 1871 se crea también un cuerpo de policía reservada.
En la actualidad, la policía mexicana corresponde a un sistema descentralizado, el cualse encuentra divido en tres niveles: Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Federal. A su vez este también está dividido en dos funciones: la preventiva y la persecutora. La policía Municipal y Estatal tienen funciones preventivas y trabajan en colaboración con la Policía Ministerial o Investigadora, la cual tiene la función de persecutora, es decir, que actúan posterior a la comisiónde un delito en calidad de auxiliar subordinados al Agente de Ministerio Público para la investigación y persecución del crimen.

Todo esto con base el Artículo 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“[…] una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecuciónpara hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.

Por décadas, las instituciones policíacas mexicanas han sido parte de un régimen en el que el Estado ejerce su supremacía sobre el pueblo. Sin embargo, debido a la ineficacia del modelo actual a la luz de ejemplos nacionalese internacionales y en torno a la creciente inseguridad que se vive en México, se buscan y se plantean nuevas reformas, en búsqueda de una mayor efectividad que brinden mejores resultados al país.
Ante los problemas de seguridad pública que se están viviendo en el país y la preocupación de todos los sectores sociales, se ha llegado a la tarea de realizar un análisis a fondo sobre el papel de laprevención y el actual modelo de las policías federal, estatal y municipal en México.

Desarrollo
Desde mi muy personal punto de vista el modelo que se llevaba a cabo hasta hace unos pocos años, más que un modelo policial en el país, era un conjunto de prácticas policiales desarrolladas por inercia a lo largo de décadas en un ambiente de poca participación ciudadana; un sistema político basadoen la superioridad que el Estado al paso del tiempo se fue atribuyendo por sí sólo; un sistema procesal inquisitorio y arbitrario, en la cual la policía preventiva fue confinada a la aplicación imparcial de mandatos administrativos, así como a una labor de auxilio (subordinación que casi rayaba en veneración) a las autoridades en materia penal. Todo esto debido al desconocimiento y confusión...
tracking img